El abogado de los padres de Marta del Castillo ha pedido al juez que investiga su asesinato que ordene a la Policía una nueva inspección ocular en busca del cuerpo en torno a la vivienda de la novia del asesino confeso, dentro de las diligencias previas a presentar los escritos de calificación.
Fuentes del caso informaron ayer a Efe de que la Fiscalía de Sevilla, la letrada del asesino confeso, Miguel C. D, y el abogado del presunto cómplice Samuel B. P. no han solicitado nuevas pruebas dentro del trámite que les ha dado el juez en la fase final de la investigación judicial.
Por su parte, el abogado de los padres ha pedido que la Policía haga una nueva inspección ocular de la zona de Caño Ronco en Camas (Sevilla), donde vivía el asesino confeso en compañía de su novia.
Una nueva declaración de esta chica de 15 años llevó en septiembre pasado a buscar el cuerpo de Marta en una zanja de Caño Ronco que estuvo abierta cuando se produjo el asesinato, el 24 de enero de 2009.
El resultado fue negativo, al igual que búsquedas anteriores en el río Guadalquivir y en un vertedero de basuras, pero los padres de Marta creen que la investigación en esa zona fue insuficiente, por lo que ahora han pedido una nueva inspección ocular.
Por su parte, el abogado del hermano del asesino confeso, Francisco Javier D. M, ha pedido al juez que se aclaren, mediante el posicionamiento de los teléfonos móviles, las llamadas que hizo un vecino de la calle León XIII -donde se produjo el crimen- que afirma haber visto al asesino confeso empujando la silla de ruedas de su difunta madre, con la que presuntamente trasladó el cadáver.
Las citadas fuentes explicaron que este testigo, D. C. M, afirma que a la 1.14 horas de la madrugada del 25 de enero salió a la calle para enviar un SMS y fue entonces cuando vio a Miguel C. D. empujando la silla, pero los repetidores de telefonía móvil sitúan al joven a la 1.37 horas en Camas (Sevilla), a una distancia imposible de recorrer en ese tiempo.
El juez de instrucción 4 de Sevilla ha iniciado con esta petición de diligencias la recta final de la investigación por la muerte de Marta, una vez recibidos los resultados de las últimas pruebas de ADN que mostraron que unos cabellos encontrados en el coche del hermano del asesino confeso no pertenecen a la víctima.
En esta fase, el juez podrá también ordenar de oficio las pruebas que estime necesarias y complementarias a las pedidas por las partes, y si no se lleva a cabo ninguna volverá a dar un plazo de cinco días para que las partes presenten sus escritos de calificación y la petición, en su caso, de apertura de juicio.
Rechazan el recurso por el jurado popular
Por otra parte, la Audiencia de Sevilla ha rechazado admitir a trámite el recurso presentado por el abogado de Francisco Javier D. M, hermano mayor del asesino confeso, para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el enjuiciamiento de los hechos por un jurado popular.
Fuentes del caso informaron de que la Sección Primera de la Audiencia, que en octubre pasado confirmó la decisión del juez instructor de tramitar la muerte de Marta para su enjuiciamiento ante un jurado, denegó tramitar el recurso de amparo presentado por el abogado de Francisco Javier.
Según las fuentes, la Audiencia interpreta que su decisión no es recurrible ante instancias superiores, por lo que ha rechazado tramitar el recurso de Francisco Javier, aunque el defensor interpreta que sí lo es y acudirá directamente al alto tribunal.
En cualquier caso, las fuentes han recordado que el Tribunal Supremo tiene previsto celebrar en próximas semanas un pleno para aclarar su nueva posición respecto a los juicios con jurado, en línea con su nueva jurisprudencia sobre la muerte y violación de dos policías de L'Hospitalet (Barcelona).
El pasado 9 de octubre, la Audiencia confirmó la decisión del juez instructor de que la muerte de Marta se enjuicie ante un jurado, por entender que entre los delitos imputados existe la conexión prevista en la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Según dicha interpretación, la joven fue presuntamente asesinada para ocultar el previo delito de violación que las acusaciones imputan a su ex novio Miguel C. D. y al menor de edad Javier G. M, han informado a Efe fuentes del caso.
Por la muerte de Marta del Castillo, de 17 años, están imputados su ex novio y asesino confeso, Miguel C. D, su amigo Samuel B. P, que presuntamente le ayudó a esconder el cadáver, así como el hermano mayor de Miguel y su novia, que presuntamente estuvieron la noche del crimen en el piso donde se cometió.
En la comparecencia del pasado 9 de septiembre para concretar las imputaciones, la Fiscalía adelantó que iba a acusar a Miguel de presuntos delitos de asesinato y violación, y a los restantes tres adultos un presunto delito de encubrimiento.