Málaga

PSOE dice que se han dejado morir en Campanillas 100 árboles pantalla

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha culpado este sábado que el Consistorio de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita. -

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha criticado este sábado que el Consistorio de la capital "ha dejado morir" casi un centenar de árboles que iban a hacer de pantalla vegetal en las obras de ampliación de la autovía A-7056 de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el distrito de Campanillas.

Según Medina, "los vecinos de la zona pidieron la instalación de una pantalla antisónica para frenar la contaminación ante los más de seis millones de desplazamientos registrados anualmente en la entrada del PTA en septiembre de 2019".

La Consejería de Fomento respondió un mes después con la compra de 90 ejemplares de Casuarinas Equisetifolias para su disposición en las obras de mejora de la seguridad vial de acceso al centro industrial desde la A-357 en el límite del Parque Lineal y formar así un muro vegetal, tras invertir 9.270 euros. Según una respuesta parlamentaria, el mantenimiento es competencia del área municipal de Parques y Jardines, ha detallado.

"El problema es que el Ayuntamiento de Málaga, responsable del mantenimiento de esta pantalla natural, se desentendió de ellos desde el primer momento, se secaron y ahora han sido talados", ha criticado en un comunicado la concejala socialista.

Al respecto, ha lamentado que "no es la primera vez que denunciamos la pérdida de ejemplares de árboles por falta de mantenimiento. Es por ello que pediremos un informe al servicio de Parques y Jardines para conocer por qué se han perdido estos 90 árboles en tan solo cinco meses".

Medina, acompañada por el concejal del PSOE Rubén Viruel y por la presidenta de la asociación de vecinos Evolución, Carmen Fernández, ha recordado que la petición de esta pantalla vegetal ha cobrado fuerza desde hace casi un año por parte de las asociaciones vecinales de Roquero y Evolución de este distrito.

"Los vecinos necesitan dormir en una zona donde el impacto del ruido es elevado", ha incidido Viruel, recordando que "según la directiva europea 2002/49, las autoridades deben garantizar el descanso de residentes junto a vías con gran movimiento de tráfico rodado, como es el caso".

No obstante, ha lamentado que el Ayuntamiento "se ha desentendido absolutamente de la salud de los campanilleros que viven en calle Fausto, aquejados por una baja calidad ambiental sonora y que deben soportar partículas de los hidrocarburos de los miles de coches que pasan a diario por esta carretera", ha señalado Viruel.

De igual modo, ha informado de que este eje viario --la conexión entre la A-357 y la A-7056 de entrada al PTA-- cuenta con "más de seis millones de desplazamientos al año, aún más con el volumen de vehículos que ha aumentado con la vuelta de los trabajadores del PTA con la desescalada".

Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal Evolución de Campanillas, Carmen Fernández, ha informado de que la solicitud de esta pantalla acústica se inició en septiembre de 2019 con un escrito dirigido por ella misma a la Delegación Territorial de Fomento de la Junta.

En el documento, se alegaba que el último estudio de ruido era anterior a 2018, luego la normativa exigía un nuevo mapa de sonido que todavía no se ha llevado a cabo. Sin embargo, "como por aquí pasan más de seis millones de vehículos al año y se prevé el aumento del tráfico por la instalación de más empresas en el PTA, las pantallas es algo a lo que la Administración no se puede negar".

"Pero los 9.000 euros que ha invertido la Junta de Andalucía en la compra de los 90 árboles se ha esfumado, porque el Ayuntamiento no los ha cuidado, se han secado y se han talado", ha lamentado Fernández.

Por ello, ha pedido explicaciones a la concejala del PP responsable del área de Parques y Jardines, Gema del Corral, por "esta falta de sensibilidad con los vecinos de calle Fausto. Sólo había que regar unos árboles".

Por otro lado, la presidenta de Evolución también ha aludido a la responsable del equipo de gobierno en el distrito de Campanillas, Ruth Sarabia: "Ella dice ahora que la Junta va a habilitar otros tantos árboles para crear la pantalla vegetal, para quitar contaminación y ruido a los vecinos de Calle Fausto. La Junta va a gastar otra vez los 9.000 euros con dinero público para comprar los 90 árboles, pero si el Ayuntamiento no los cuida volverá a pasar lo mismo", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN