Andalucía

Aguirre pide el uso de la mascarilla pese a las altas temperaturas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dice que hay que evitar que puedan aparecer rebrotes, como ya está ocurriendo en algunos países

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Es falso que la mascarilla haga algún efecto cuando se lleva en la muñeca. No está demostrado que haga ningún efecto en el codo. Ni siquiera cuando te la pones en el mentón. O cuando te la pones en la garganta tampoco te protege de anginas o sinusitis”. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha dado una lección magistral sobre el correcto uso de la mascarilla. Solo en la cara es su sitio, tapando nariz y boca.

Lo ha hecho en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Telmo (Sevilla) tras el Gabinete de Crisis, presidida por Juanma Moreno y que suspende la actividad una vez que termina el estado de alarma en España.

Aguirre ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga utilizando la mascarilla pese a las altas temperaturas que va a empezar a hacer en la comunidad andaluza en los próximos días. También, ha explicado que no hay estudio científico que evidencia que el calor baja la incidencia o letalidad del Covid-19. Es más, ha puesto como ejemplo que países como Qatar o Emiratos Árabes han sufrido rebrotes del coronavirus y “eso que allí hace calor”.

De ahí que se tengan que extremar las medidas de prevención. “Es importante que no haya concentraciones de personas y que se respete la distancia de metro y medio y haya mucha higiene de manos”, ha comentado.

El consejero, además, ha anunciado que Andalucía cuenta con diez millones de mascarillas en stock y que “se están preparando packs” para las personas más vulnerables. “En diez o doce días las recibirán”, ha confesado.

Lo fundamental es “evitar entre todos el rebrote” y que no pase en Andalucía lo mismo que ya ha sucedido en Tel-Aviv (Israel), Seúl (Corea del Sur) o Lisboa (Portugal).

Por otro lado, la Junta de Andalucía anunciará este viernes un paquete de medidas de cara a la próxima semana, cuando la comunidad andaluza vuelva a recuperar todas sus competencias tras concluir el estado de alarma casi cien días después. “Desde la Junta estamos trabajando en el nuevo escenario, con esa dualidad de avance económico y la máxima prevención de la salud”, ha advertido el consejero.

Por ahora, Aguirre ha anunciado el Plan Andaluz Temperaturas Excesivas, “ahora que muchas provincias van a superar los 40 grados de temperatura”. Dicho plan  va dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son los mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

El objetivo principal de dicho plan es reducir el impacto sobre la salud de la población de las temperaturas extremas propias del periodo estival. Para ello se establece un sistema de coordinación e intercambio de información entre las administraciones implicadas (central, autonómica y local), centrando esfuerzos preventivos en poblaciones con riesgo de morbilidad y mortalidad y estableciendo un seguimiento personalizado con los recursos ya existentes.

También, Aguirre ha dado una serie de recomendaciones para evitar el calor: “vestimenta adecuada, ir lo más fresquito posible; como se hacía antes de ventilar las casas por las mañas y cerrar las ventanas cuando el sol aprieta; o llevar una alimentación adecuada, como beber gazpacho, que te mantiene hidratado”.

Próximas vacunaciones

Por otro lado, ante la incertidumbre que genera que convivan la gripe y el coronavirus, Aguirre ha indicado que Andalucía cuenta con 1,7 millones de vacunas contra la gripe y que “pedirá más” al Gobierno de España en caso de que hiciese falta. También, ha indicado que obligará a vacunarse de la gripe a todos los profesionales sanitarios y a los mayores que vivan en residencias. La Junta, además, hará pruebas de coronavirus a los 147.000 profesionales de la Educación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN