Adelante Andalucía surgió en 2018 de la mano de diversos partidos de izquierdas de cara a las elecciones autonómicas. Aquel nacimiento contó con dos rostros protagonistas: el de la todavía líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; y el del excoordinador general de IU Antonio Maíllo. La primera decidió dar un paso al lado en la formación morada y el segundo dejó la política activa hace precisamente un año.
Ahora, la marca Adelante Andalucía podría peligrar por las tensiones y la falta de feeling de sus representantes. Hace unos días, el actual coordinador general de IU, Toni Valero, aseguró que Adelante “existirá como tal si Podemos e IU están y, si no, será una marca blanca de otra cosa”.
La portavoz adjunta de Adelante y representante de Podemos, Ángela Aguilera, ha manifestado este miércoles que Valero ha “virado” la posición de IU respecto al nacimiento de la confluencia. Aquellas manifestaciones son vistas como una “falta de respeto” y Aguilera recalca que Valero “no estuvo en las negociaciones ni en la configuración de Adelante”.
“La IU que fundó Adelante estaba de acuerdo con sus actas fundacionales, que estaban basadas en crear un sujeto político andaluz, ser dique de contención a las derechas y no subsidiariedad a ningún proyecto político” y a día de hoy, según Aguilera, “nada ha cambiado” aunque le da la sensación de que IU “hoy sí se niega el sujeto político andaluz”.
“Cuando se creó Adelante Andalucía, las posiciones estaban claras, y nosotros seguimos con nuestras posiciones meridianamente claras, otros han virado”, ha lamentado la todavía dirigente de la formación morada, que se ha mostrado convencida de que una vez que la nueva dirección de Podemos Andalucía salga adelante “podremos sentarnos a hablar y negociar”.
También, Aguilera ha recordado que Podemos Andalucía se jugó mucho por fundar Adelante cuando “la dirección de Podemos en Madrid nos negaba el pan y la sal”.
No hace ni dos años del nacimiento de Adelante Andalucía y ya se visibiliza una evidente falta de entendimiento entre sus partidos. En el aire queda por saber si Podemos e IU volverán a ir a unas elecciones de la mano.
Lo que sí es inminente es saber quién liderará Podemos Andalucía. El proceso de primarias de la formación morada finaliza este viernes y será entonces cuando se conozca la persona que sustituya el actual liderazgo de Teresa Rodríguez.