Andalucía

CSIF apunta la pérdida en un semestre de casi 8.400 funcionarios

En Andalucía y afecta principalmente a las corporaciones locales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Funcionarios en Torre Triana. -

CSIF Andalucía ha alertado este miércoles de la pérdida de empleo público registrada en Andalucía, según el último Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas, y que afecta principalmente a las corporaciones locales. Según esta publicación oficial, en enero de 2020 Andalucía contaba con 8.396 empleados y empleadas públicas menos que en julio de 2019. El 91,7% de este descenso, 7.689, corresponde a la Administración Local.

Según estos últimos datos, de los que CSIF ha informado por medio de una nota, en Andalucía hay 471.718 trabajadores al servicio de las administraciones públicas, de los cuales se encuentran 36.919 en Almería, 74.815 en Cádiz, 44.653 en Córdoba, 57.883 en Granada, 31.767 en Huelva, 35.623 en Jaén, 76.438 en Málaga y 113.618 en Sevilla. Ello supone, a nivel regional, una disminución del 1,7% respecto a los datos inmediatamente anteriores, de julio de 2019, cuando había en Andalucía 480.114 empleadas y empleados públicos.

De las 471.718 personas que integran este personal: 269.891 trabaja para Administración autonómica; 82.919 lo hace para la Administración General del Estado; y 118.908 pertenecen a las corporaciones locales. Es precisamente este sector, el de las entidades locales, el que ha sufrido especialmente la pérdida de empleo, con 7.689 trabajadores menos, en relación a los 126.597 que había en el semestre anterior.

Adelanto de la jubilación de la Policía Local y desaparición de programas sociales

Según ha explicado el presidente del Sector de la Administración Local en CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, ello ha podido producirse por varias cuestiones, como el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años en la Policía Local, "donde la tasa de reposición impide cubrir de forma inmediata las vacantes producidas por jubilación, lo que provoca una clara merma en las plantillas", ha explicado.

Otra de las causas del descenso en la cifra de empleados y empleadas en los ayuntamientos es la desaparición de programas de empleo, propios o subvencionados, de los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales, según ha añadido Sáenz.

En este sentido, el responsable sindical ha reclamado una mayor estabilidad en el empleo público de los ayuntamientos, "que se acabe con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local".

Sáenz ha querido poner en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras del Sector Local, "que son los que han hecho posible, en momentos de dificultades, como se ha comprobado en esta pandemia que aún sufrimos, el mantenimiento de servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía desde la administración más cercana".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN