Andalucía

Las contrataciones del Plan Aire empezarán en el mes de septiembre

Su objetivo es el de "mantener el empleo" en los municipios andaluces, según ha avanzado la consejera de Empleo, Rocío Blanco

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo de Gobierno. -

El Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (Aire) priorizará la contratación de 19.000 personas desempleadas a partir del próximo mes de septiembre. Esta iniciativa ha sido aprobada este martes en el Consejo de Gobierno y su objetivo básico es el de “mantener el empleo” en los municipios andaluces.

Así lo ha defendido la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una rueda de prensa presencial en el Palacio de San Telmo, donde ha insistido en que este plan posiblemente se haya quedado “corto” por el “recorte” de las partidas del Gobierno de España en políticas activas de empleo. Por ahora, contará con una inversión de 165 millones de euros, 146 millones de ellos llegan de la Unión Europea y 19 de ellos de fondos propios de la Junta.

El Plan Aire pretende “mejorar la empleabilidad” de los ayuntamientos andaluces tan castigados por la pandemia del Covid-19. Los proyectos que se pongan en marcha en los municipios tendrán una duración “máxima” de doce meses  y contarán con el trabajo de 19.000 desempleados, que optarán a un contrato a jornada completa durante un período mínimo de seis meses y un máximo de ocho. También, la Junta incentivará a los ayuntamientos.

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del cien por cien de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, con el fin de garantizar la participación local y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Con esto, se trata de no impedir la participación de algunos ayuntamientos del territorio, lo que ocasionaría un grave perjuicio y discriminación a personas con idéntica situación por razones de vecindad administrativa.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días desde el día siguiente a su publicación en el BOJA. Se establece un plazo de resolución de dos meses desde la recepción de la solicitud, con el objetivo de que en septiembre se inicien los primeros proyectos.

Apuesta por el agua

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico 17 obras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en Andalucía. La inversión ascenderá a 430 millones de euros.

En total, 17 nuevas actuaciones en las ocho provincias andaluzas entre las que destacan las del Valle del Almanzora en Almería, las del embalse del Guadalcacín en Cádiz y la mejora de la garantía de abastecimiento en la Sierra de Huelva.

Polémica de los fondos Covid

También, tras la celebración del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo ha mostrado su preocupación por el reparto del Gobierno de España de los 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas. “Cataluña recibirá casi mil millones de euros más que Andalucía teniendo un millón de personas menos”, ha manifestado Bendodo, quien ha asegurado que esta decisión se debe a “presiones políticas” que han llevado a que “Andalucía salga perdiendo”.

Y es que el Ejecutivo andaluz cree que recibirá algo más de dos mil millones de euros del Gobierno de España “pero le correspondería unos 3.000 millones si hubiera un criterio poblacional”.

También, Bendodo ha señalado que Andalucía está “en la rampa de salida de la crisis sanitaria” y ha anunciado que el próximo viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un paquete de medidas de cara a la “nueva normalidad”. Los ejes básicos de esas medidas serán “la prudencia y la responsabilidad”.

Por último, el Gobierno andaluz ha recomendado a los ayuntamientos a que no celebren ferias y romerías durante el verano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN