Sociedad

Diferencias entre humedad relativa y humedad absoluta

Los niveles excesivos de humedad pueden causar el crecimiento de moho, atrapar la suciedad y otros alérgenos en el aire y causar una serie de problemas de salud

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Efectos de la humedad.
  • Si tienes alergias o asma, probablemente sepas que el nivel de humedad dentro de tu hogar es importante
  • A medida que las temperaturas suben y bajan, la capacidad del aire para retener el agua cambia
  • El exceso de humedad relativa puede causar una mala calidad del aire interior, lo que puede dañar tu salud física y la salud de tu hogar por igual

Si tienes alergias o asma, probablemente sepas que el nivel de humedad dentro de tu hogar es importante. Los niveles excesivos de humedad pueden causar el crecimiento de moho, atrapar la suciedad y otros alérgenos en el aire y causar una serie de problemas de salud. 

La exposición constante a baja humedad también puede causar problemas de salud, especialmente irritación de garganta, nariz y ojos. Incluso los niveles de humedad demasiado altos o bajos pueden causar daños estructurales a el hogar.

En especial, suele concentrarse en las paredes del hogar y en el momento de apreciarla es importante contactar con un equipo especializado para eliminarla, como es el caso de humitat-stop.com gracias a su sistema diseñado por el Dr. Juan A. Viñas para resolver los problemas de humedad.

Pero no todas las humedades son iguales, descubre las diferencias entre la humedad relativa y la absoluta y algunos consejos para eliminarla.

¿En qué se diferencian la humedad relativa y la absoluta?

La humedad absoluta es la cantidad real de humedad en el aire. El Servicio Meteorológico Nacional lo describe específicamente como una medida de la cantidad de vapor de agua en el aire o la atmósfera, independientemente de la temperatura. Cuanto más vapor de agua hay en el aire, mayor es la humedad absoluta. Lo que “sentimos” como humedad en el aire es la humedad absoluta.

La humedad relativa se mide como un porcentaje o relación de la cantidad de vapor de agua en un volumen de aire relativo a una temperatura dada y la cantidad que puede contener a esa temperatura. El aire caliente puede retener más humedad que el aire frío. Esto significa que a la misma humedad absoluta, la humedad relativa puede ser más baja en aire caliente y más alta en aire frío.

Aunque pueden parecer similares, los términos humedad absoluta y humedad relativa no pueden usarse indistintamente.

¿Qué sucede en tu hogar cuando hay exceso de humedad?

A medida que las temperaturas suben y bajan, la capacidad del aire para retener el agua cambia. Cuando el aire es más cálido, puede retener más agua. Cuando el aire es más frío, no puede contener tanta humedad. 

El exceso de humedad relativa puede causar una mala calidad del aire interior, lo que puede dañar tu salud física y la salud de tu hogar por igual.

Algunos daños en el hogar a tener en cuenta cuando hay exceso de humedad son:

  • El crecimiento de moho
  • Huele a humedad en toda tu casa
  • Pisos o muebles de madera deformados
  • Equipos electrónicos que funcionan mal
  • Condensación o ventanas empañadas
  • Manchas de agua en paredes o techos
  • Ventanas y marcos de puertas encogidos

Cómo mantener la humedad relativa en tu hogar a un nivel óptimo

Hay algunas formas simples de mantenerlo en un nivel ideal. Para mantener la humedad relativa en tu hogar entre los niveles ideales de 30% y 50%, puedes considerar usar un humidificador. Se trata de dispositivos que emiten vapor de agua para ayudar a mantener el aire en una habitación húmeda.

Para eliminar la humedad y los daños ocasionados por ella es recomendable contar con la ayuda de un especialista como Humitat Stop ya que cuentan con la experiencia necesaria para conseguir lo que necesitas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN