Sevilla

El Ayuntamiento hará un catálogo para proteger el legado de la Expo

El objetivo de la Gerencia de Urbanismo es "incrementar la protección sobre estos inmuebles y evitar derribos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartuja. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, iniciará los trámites para la aprobación de un catálogo de protección de edificios emblemáticos de la Cartuja construidos para la Exposición Universal de 1992 que tendrá como base el inventario elaborado por los servicios técnicos de la Gerencia en 2017 con motivo del 25 aniversario de la Exposición. El objetivo es "incrementar la protección sobre estos inmuebles y evitar derribos o actuaciones urbanísticas que transformen aquellos edificios que tienen un valor patrimonial o arquitectónico". En este sentido, el gobierno de la ciudad ha trasladado ya a la asociación Legado Expo la voluntad de trabajo conjunto y colaboración en este trabajo de protección de la Cartuja.

Desde que se aprobó el PGOU en 2006 sólo diez edificios construidos con motivo de la Exposición Universal cuentan con protección, sin que en estos 14 años se haya abierto ningún expediente para modificar esta situación. En 2017 sí se realizó un inventario completo desde la Gerencia de Urbanismo con todos los inmuebles, elementos patrimoniales y espacios públicos con valor histórico, arquitectónico, cultural o patrimonial de la Cartuja. Este trabajo será la base del catálogo que se pretende aprobar en los próximos meses para la protección del legado de la Exposición Universal.

“El gobierno va a trabajar en la protección de la Cartuja como ha hecho en estos últimos años en la defensa del patrimonio del regionalismo con expedientes abiertos primero sobre el barrio de Nervión y después sobre este estilo arquitectónico con carácter general. Es un trabajo que hay que realizar con seguridad jurídica y rigor y así se hará en los próximos meses”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, quien agradeció el trabajo realizado durante todos estos años por parte de asociaciones como Legado Expo.

En este sentido, durante los últimos 14 años la ausencia de un catálogo de protección ha limitado a diez inmuebles los bienes protegidos por su valor arquitectónico o patrimonial. De ahí que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, de acuerdo con la normativa vigente, haya concedido las licencias solicitadas para edificios como el Pabellón de la ONU que tras un periodo habilitado como equipamiento deportivo tiene en marcha un proyecto para su adecuación como residencia universitaria que ha implicado la concesión de una licencia de derribo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN