Andalucía

Las candidaturas al liderazgo de Podemos Andalucía se reducen a cuatro

Podemos ha publicado las listas definitivas que concurren a la tercera Asamblea Ciudadana andaluza de la que saldrá elegida la nueva dirección del partido

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Ciudadano celebrado en Mollina. -

Podemos ha publicado este martes las listas definitivas que concurren a la tercera Asamblea Ciudadana andaluza de la que saldrá elegida la nueva dirección del partido morado en la comunidad que relevará a la encabezada por Teresa Rodríguez, y que finalmente reducen a cuatro las candidaturas para la Coordinación autonómica de la formación.

En concreto, a la Coordinación autonómica de Podemos Andalucía van a optar Martina Velarde, desde la candidatura 'Un Podemos Andalucía contigo-Equipo Martina Velarde-Pablo Iglesias; José Luis Vicién --'Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos'--; Miguel Aguilera --'Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios'--, y María Jesús Castaño, al frente de la candidatura 'Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía'.

A estas candidaturas --que incluyen los citados nombres para la coordinación del partido, junto a listas para el Consejo Ciudadano autonómico-- hay que sumar una 'lista blanca' con 26 aspirantes a dicho órgano de la dirección de la formación 'morada', según la información que ha publicado Podemos desde la página web dedicada a las Asambleas autonómicas de 2020, consultada por Europa Press.

La candidatura 'Un Podemos Andalucía contigo', que lidera la diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde, cuenta entre sus candidatos al Consejo Ciudadano con las diputadas por Sevilla en el Congreso Isabel Franco y María Márquez, y los exparlamentarios de Podemos Andalucía en la pasada legislatura Libertad Benítez y Jesús Alberto de Manuel, entre 28 nombres que incluyen también los de la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, o el del exdiputado en el Congreso Alejandro García.

Por su parte, la candidatura 'Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos', que encabeza José Luis Vicién, cuenta con diez aspirantes al Consejo Ciudadano, y ha recibido el apoyo público de Fernando Barredo, que el pasado mes de mayo compitió con Pablo Iglesias por la Secretaría General de Podemos en la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, y que recientemente ha defendido la necesidad, a su juicio, de "reconstruir" Podemos Andalucía "desde cero".

La candidatura 'Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios', cuenta con el jiennense Miguel Aguilera --portavoz del círculo territorial Podemos Jaén Peñamefecit y secretario de análisis político del Consejo Ciudadano de Jaén en funciones-- como aspirante para la Coordinación Autonómica, y 22 nombres para el Consejo Ciudadano.

Finalmente, la concejal en el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) María Jesús Castaño encabeza la propuesta 'Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía', que ha realizado días atrás llamamientos a favor de consensuar una única candidatura de cara a la asamblea del partido, y que incorpora 28 nombres para el Consejo Ciudadano.

Según el calendario del proceso asambleario de Podemos, desde este martes, 9 de junio, y hasta el próximo día 17 puede desarrollarse la campaña electoral, mientras que las votaciones telemáticas se celebrarán entre los días 12 y 17 de junio, y será el día 19 cuando se proclamen sus resultados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN