Andalucía

Espaldarazo de la Junta al toreo como sector estratégico

Un 0,2% del PIB andaluz, un impacto económico indirecto de más 40 millones de euros al año y más de 3.000 personas vinculadas de forma directa a los festejos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ganadería El Pilar -

El toreo como sector estratégico para la economía y el medio ambiente de Andalucía ha recibido el espaldarazo y apoyo de la Junta andaluza y su presidente, Juanma Moreno, quien ha comprometido el respaldo de su Gobierno a la Tauromaquia en el peor de los momentos de su historia.

Moreno, junto a su consejero de consejero de Presidencia, Elías Bendodo, analizó ayer la situación crítica del sector taurino por el parón del coronavirus con los matadores de toros Cayetano Rivera, Pablo Aguado y Manuel Escribano y el empresario Ramón Valencia; y de forma telemática, con Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, y Antonio Bañuelos, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Un 0,2% del PIB andaluz, un impacto económico indirecto de más 40 millones de euros al año y más de 3.000 personas vinculadas de forma directa a los festejos taurinos son algunos de los datos que avalan el respaldo del Gobierno andaluz a un sector con una enorme importancia medioambiental.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía recordó que las dehesas destinadas al campo bravo en nuestra comunidad ocupan un 4,7% de la superficie, a lo que se suma que existen 125 ganaderías activas en las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla y que el censo asciende a cerca de 55.000 reses.

El sector taurino trasladó su preocupación por la situación actual a la vez que reclamó el apoyo del presidente “para frenar la discriminación al mundo del toro y trabajar para conseguir un trato similar al resto de las industrias culturales teniendo en cuenta peso de la tauromaquia a nivel histórico, económico y social”.

Moreno, que definió al sector como “estratégico”, resaltó ante los representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía; y afirmó que hay "instrumentos para transformar esta crisis en una oportunidad desde el convencimiento de la importancia económica, social y cultural del mundo del toro para nuestra tierra”.

Recordó que la Tauromaquia fue declarada patrimonio cultural de España en 2013 y que ello supone su amparo, reconocimiento y protección legal por parte de las administraciones; y destacó “la interlocución permanente” para tratar estos problemas existentes, a través del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.

El mundo del toro continúa así los encuentros previstos con los presidentes de diferentes Comunidades Autónomas que comenzaron la semana pasada con Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y Emiliano García- Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Estas acciones son paralelas a la queja elevada al Defensor del Pueblo y al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando el cese de la discriminación por parte del SEPE de Sevilla a los profesionales taurinos “para que puedan recibir sin más trabas ni dilaciones la prestación establecida en el RDL 17/2020”, según explican fuente de la Fundación del Toro de Lidia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN