Sevilla

El Centro Joaquín Rosillo avanza con paso firme hacia la normalización

Desde el día 3 de junio están permitidas las visitas de los familiares al centro bajo estrictos protocolos de seguridad en las instalaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

  • El protocolo de visitas, entre otras medidas, regula que los familiares no podrán presentar síntomas compatibles con Covid-19
  • La residencia comparte el cuidado médico con las Autoridades Sanitarias, coordinando atención propia con la supervisión y atención de médicos
  • Hoy por hoy, la residencia Joaquín Rosillo es una de las mejor preparadas ante un posible rebrote vírico

Tras culminar el proceso de desmedicalización y la fase de negativización de los últimos residentes afectados por el coronavirus Covid-19, en un nuevo paso hacia la normalización el Centro de Mayores Joaquín Rosillo reanudó también el pasado miércoles 3 de junio las visitas de los familiares, que se están realizando bajo estrictos protocolos de seguridad. 

Estos protocolos, basados en las normas generales publicadas por las autoridades sanitarias en BOJA, establecen un horario restringido de turnos de visita, siempre mediante cita previa y sólo por parte de un familiar. Así, según informa el centro, "para ello, se ha habilitado un único espacio cercano a la entrada principal al cual se accede siguiendo unas indicaciones, con amplias mesas dotadas de mamparas transparentes que permiten mantener una mayor seguridad en la visita. En un espacio cálido y acogedor, la visita se lleva a cabo en grupos reducidos con atención personalizada. La estancia es higienizada cada vez que un grupo concluye su visita, manteniendo la ventilación adecuada de la misma". 

El protocolo de visitas, entre otras medidas, regula que los familiares no podrán presentar síntomas compatibles con Covid-19 ni haber estado en contacto con ningún caso posible o confirmado los días previos, "lo cual queda recogido en una declaración responsable firmada por el visitante, que además ha de utilizar mascarilla, desinfectarse las manos con solución hidroalcohólica, limpiar el calzado a su llegada y cubrirlo si se considera necesario con protecciones. Se realiza control de temperatura del familiar y acompañamiento personal al puesto de visita", destaca. "Se ha de evitar el contacto físico directo con el residente, con el que no podrá compartir objetos durante la visita, ni traer comidas o bebidas del exterior". 

Control médico conjunto y paulatina flexibilización

Desde el 22 de mayo, fecha en la que finalizó la medicalización total del centro por parte de la Junta de Andalucía, "la residencia comparte el cuidado médico con las Autoridades Sanitarias, coordinando atención propia con la supervisión y atención de médicos del centro de salud de la zona, que continúan velando celosamente por la salud de los mayores en un escenario de incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad", afirma. 

De esta manera, "estando el centro totalmente negativizado desde hace semanas y tras haber colaborado en la recuperación de varios pacientes derivados al mismo desde Hotel Alcora tras su cierre por las Autoridades Sanitarias, en previsión de futuras oleadas del virus la residencia continúa sectorizada de manera preventiva", añade.

El centro continúa afirmando que "de hecho, hoy por hoy, la residencia Joaquín Rosillo es una de las mejor preparadas ante un posible rebrote vírico. Llegado el caso, incluso para acoger si fuera necesario a enfermos de otras residencias que no tengan posibilidad de sectorización eficaz. La sectorización más efectiva es la que puede realizarse en altura, y ese es el caso de este centro, que cuenta con una planta para quien tenga que someterse a cuarentena por tener síntomas compatibles con el Covid-19 y necesite aislarse en tanto se realiza el correspondiente test de detección de la enfermedad, y otra para los positivos, que dispone de escalera y ascensor independiente, y entrada y salida también independientes para los trabajadores. El resto del centro, de gran amplitud, quedaría para los residentes negativos, en este caso totalmente separados de los casos sospechosos y los positivos".

De este modo, "si hubiese una nueva oleada de la enfermedad, el centro estaría perfectamente preparado, como ya lo estuvo, para que personal sanitario especializado pudiese atender a enfermos con Covid en las instalaciones, sin disminuir la protección del resto".

El Centro Joaquín Rosillo asevera que "en la actualidad, todos los residentes, respetando las medidas preventivas anunciadas en BOJA y equipados de Epis individuales, realizan salidas en pequeños grupos al patio y espacios abiertos del centro".

"Actividades importantes como fisioterapia y terapia ocupacional se realizan de manera individual bajo estrictas medidas higiénicas y la atención psicológica del mayor y atención a los familiares se realiza de manera intensa", destaca.

También anuncia que "la apertura del resto de zonas comunes y de servicios complementarios (peluquería, servicios religiosos...) se irá realizando a medida que lo vayan permitiendo las autoridades en los próximos BOJA".

"Así, el proceso de adaptación del centro a la nueva normalidad tras los cambios llevados a cabo durante el proceso de medicalización del mismo avanza de manera pareja a los Boletines Oficiales, incidiendo en la seguridad y prevención del centro y sus residentes ante la pandemia exterior que sigue dejando nuevos casos y fallecidos a nivel nacional" apostilla.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN