San Fernando

Podemos pide garantizar la contratación de trabajadoras de la playa

La temporada comienza el 19 de junio y aún no se ha asegurado que vayan a ser contratadas, según la formación morada.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa de Camposoto. -

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha solicitado al PSOE que asegure la contratación de las 12 trabajadoras que hacen los servicios de limpieza en los módulos de la playa de Camposoto “porque ha habido un cambio con la empresa subcontratada que hacía el servicio de limpieza”.

“Son 12 las mujeres que hacen los servicios de limpieza en Camposoto, pero a falta de 10 días para el inicio de la temporada, sus contratos aún están en el aire”, explica Rojas, quetambién ha hecho público el compromiso del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, para solucionar esta situación.

Las empleadas –algunas con 12, 15 y hasta 19 años de experiencia en el mismo puesto de trabajo- han encadenado contratos temporales con las empresa subcontratadas que se hacían cargo del servicio a pesar de la obligatoriedad de hacer contratos fijos discontinuos, “por eso hemos exigido al PSOE que acelere los trámites para que cuando comience la temporada de playas oficialmente el próximo 19 de junio, estas trabajadoras tengan sus puestos de trabajo asegurados y los servicios de playa estén completos”.

Rojas también ha insistido en que la incertidumbre laboral de estas trabajadoras se podría evitar “con la creación de una empresa pública municipal que gestionara la limpieza de los servicios, duchas, lava-pies, etc, que aseguraría los puestos de trabajo de 12 personas anualmente”. De esta manera no solo se ahorrarían los costes de la subcontratación, sino que se mejorarían las condiciones laborales de las trabajadoras, especialmente en una ciudad con una precariedad y desempleo que afectan particularmente a las mujeres, que suman 7.758 del total de 13.057, casi el 60%.

Los servicios de limpieza se intensificarán especialmente durante este verano, “por lo que exigimos también que se tomen en cuenta todas las medidas sanitarias necesarias para las trabajadoras en sus puestos de trabajo”.

Rojas ha pedido también el compromiso del gobierno para incluir en los convenios la subrogación de la totalidad de las plantillas de los servicios públicos subcontratados en caso en los que haya cambios de empresa, “porque la plantilla del Centro de Congresos puede encontrarse próximamente en la misma situación laboral que estas trabajadoras por el mismo motivo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN