HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:50 CET
Lunes, 28/09/2020

Andalucía

Andalucía planteará reabrir la frontera con Portugal antes de julio

Bendodo ha confirmado que desde Andalucía "vamos a plantearlo al Gobierno" de España "exactamente igual que han hecho Extremadura y Galicia

  • Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa.

La Junta de Andalucía va a solicitar al Gobierno de España que haga las gestiones necesarias para que se abran las fronteras con Portugal desde el próximo 21 de junio, fecha en la que está prevista que finalice el estado de alarma. El objetivo es reactivar el turismo internacional entre el país vecino y España tras el azote sufrido por el coronavirus en los últimos meses.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez “explore la viabilidad de abrir la frontera con Portugal”. Sin embargo,  días atrás, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que no permitiría la movilidad con Francia y Portugal hasta el 1 de julio. “Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio”, dijo la ministra.

Aún así, Bendodo ha insistido en la posibilidad de que el Gobierno de España rectifique y ha indicado que Andalucía va a pedir esa reapertura de fronteras para el 21 de junio, al igual que ya lo haya hecho otras comunidades como Extremadura y Galicia.

Esa posible reapertura de fronteras con Portugal “se puede producir a partir del fin del estado de alarma” decretado para frenar la expansión del coronavirus, “que sería el 21 de junio”, o ya “a partir de la apertura del turismo internacional el 1 de julio”.

Esas gestiones para permitir el libre desplazamiento entre países solo pueden ser llevadas a cabo por los gobiernos nacionales y deberían de llegar a un consenso. No se trata de una competencia delegada en las comunidades autónomas. La propagación del Covid-19 obligó a los países al cierre de fronteras y desactivar la economía.

Portugal es una importante vía de acceso a España para turistas que llegan a través del aeropuerto de Faro, así como muchos comercios y la hostelería andaluza se nutren en buena medida de la clientela portuguesa.


La reapertura de las fronteras supondría “un gran impulso para sectores como el turístico, hostelero y comercial”, que se han visto dañados por la crisis y por la ausencia de ciudadanos extranjeros, ha manifestado la alcaldesa del municipio onubense de Ayamonte, Natalia Santos, quien espera con “entusiasmo” esa libertad de movimientos “lo antes posible”.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las sociedades constituidas en abril en Andalucía cae un 72,6 %
chevron_right
Bendodo no descarta una vuelta a clase en septiembre "con normalidad"