Actualizado: 16:31 CET
Miercoles, 12/08/2020

Sanlúcar

Nueva moneda conmemorativa del V Centenario para 2020

Se trata de un moneda de 10 euros de valor facial y es la segunda emisión de monedas conmemorativas de la efemérides

  • Moneda conmemorativa del V Centenario.

El Boletín Oficial del Estado publicaba este viernes la próxima emisión por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la segunda serie de monedas de colección ‘V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo’. Se trata de un moneda de 10 euros de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre) y es la segunda emisión de monedas conmemorativas de la efemérides. El 20 de septiembre del pasado año se presentó en nuestra ciudad la primera con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La Real Casa de la Moneda tiene previsto emitir una por año hasta 2022.

En la de este año, en el anverso se reproducen sendas imágenes de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomadas de los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Por encima de estas imágenes, una rosa de los vientos. A la derecha, dentro de un óvalo, detalle de la cabeza de la obra escultórica titulada Carlos V, realizada por Leone y Pompeo Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid; debajo, en mayúsculas, la leyenda CARLOS V. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA 2020. En la parte inferior de la moneda, las leyendas ELCANO y MAGALLANES, separadas por un guion. Ocupando todo el fondo de la moneda, unas líneas a modo de retícula de vientos.

En el reverso se reproduce en colores una representación del océano Atlántico como Mar Tenebroso, con animales y seres fantásticos, según la imaginación de exploradores y navegantes de los siglos XV y XVI. En la parte superior izquierda de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO.

El número máximo de piezas que se acuñen será de 6.000 y la fecha inicial de emisión tendrá lugar durante el segundo semestre del año 2020.

El Gobierno local agradece a la Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, y a la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario el compromiso con la celebración de esta efemérides, que tendrá especial relevancia en 2022, según anunció la responsable gubernamental durante su visita a Sanlúcar.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el mes pasado medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, estableciendo en su disposición adicional cuarta que prolonga hasta 31 de diciembre de 2022 la duración del apoyo al acontecimiento “V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fase 3 bajo mando de la Junta y con movilidad entre provincias
chevron_right
Andalucía cierra el fin de semana con un accidente mortal en Huelva