Andalucía

133.000 familias monoparentales se beneficiarán de medidas de Igualdad

La Junta aumenta un 20 por ciento el presupuesto destinado a las ayudas económicas familiares, entre otras medidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Madre con sus hijos. -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha, a raíz de la crisis de emergencia social por la pandemia del coronavirus (Covid-19), una serie de medidas destinadas, entre otras, a las 133.000 familias monoparentales que hay en Andalucía.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, en este tipo de familias la existencia de un único progenitor reduce en la mayoría de los casos el nivel de rentas y, además, supone un hándicap importante a la hora de llevar a cabo las tareas de cuidado y educación.

Por ello, la Junta de Andalucía ha considerado que estas familias deben ser objeto de especial protección por parte de las políticas encaminadas a combatir la emergencia social del coronavirus, puesto que, por otra parte, en su mayoría, en torno al 80 por ciento de los casos, son familias constituidas por una mujer con menor o menores a su cargo. Este hecho repercute directamente en el acceso al mercado laboral de las madres y en el tipo de puesto de trabajo al que pueden aspirar según su disponibilidad.

Para la protección de estas familias monoparentales, entre otras, durante la crisis del coronavirus, la Junta ha aprobado un incremento de cinco millones de euros en la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 del IRPF, se ha aumentado un 20 por ciento el presupuesto destinado a las ayudas económicas familiares que gestionan las entidades locales y se va a poner en marcha una nueva línea estratégica con 22,4 millones de euros para mejorar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social en 55 municipios andaluces con el apoyo de 162 nuevos efectivos en los servicios sociales comunitarios.

Por otra parte, la agilización y simplificación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía ha permitido que la nómina de mayo haya alcanzado un máximo histórico con 16,2 millones de euros y 14.615 familias beneficiarias. Respecto a esta ayuda, se ha creado una nueva prestación de emergencia en este programa con 10,5 millones procedentes de fondos propios de la Consejería.

En este sentido, el proyecto de Decreto-Ley de Modificación del Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía contempla medidas para la puesta en marcha de una prestación extraordinaria destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, puesto que son las que presentan una menor red de apoyo.

Por otra parte, esta semana se ha puesto en marcha el programa de garantía alimentaria para cubrir las necesidades básicas de las familias andaluzas más vulnerables mediante el sistema de Tarjetas monedero. Para ello, se ha concedido una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja, entidad encargada de desarrollar este programa en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los municipios de Andalucía.

La tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses con posibilidad de ampliarse si la crisis persiste. Con ella, se podrá adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de dos y tres personas; y 250 euros en el caso de cuatro o más personas. El importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital recientemente creado por el Gobierno, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

DEPENDENCIA Y FAMILIAS UNIPERSONALES

En Andalucía, del total de familias monoparentales, 10.691 núcleos familiares tienen hijos en situación de dependencia. En estos casos, 9.291 cuentan solo con madre y 1.355 solo con padre.

Asimismo, según datos de 2019 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IACA), los hogares unipersonales llegan a 76.582 en la comunidad, de los cuales 41.518 están formados por una mujer y 35.064 por un hombre.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN