HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:02 CET
Martes, 29/09/2020

Estepona

Concluye un nuevo tramo de la Senda Litoral entre Casares y Estepona

Se trata de una pasarela de madera de 30 metros de largo y 2,40 metros de ancho, sobre el cauce del arroyo, una estructura que comunica el sendero existente

  • Senda litoral entre Casares y Estepona.

La Senda Litoral tiene ya operativo un nuevo tramo en el municipio malagueño de Casares que, gracias a una pasarela sobre el arroyo La Jordana, mejora la comunicación peatonal con Estepona. La Diputación de Málaga ha financiado esta actuación, que ha contado con un presupuesto en torno a 170.000 euros y que permite seguir avanzando en esta iniciativa para recorrer andando o en bicicleta toda la franja costera de la provincia.

Se trata de una pasarela de madera de 30 metros de largo y 2,40 metros de ancho, sobre el cauce del arroyo, una estructura que comunica el sendero existente hacia la Torre de la Sal, con el paseo construido el año pasado en Casares del Mar, hasta el término municipal de Estepona, financiado también por la Diputación con una subvención de unos 260.000 euros, y que estará conectado también con el vial de la urbanización La Perla de la Bahía.

En Casares, según ha informado la Diputación, solo queda pendiente la mejora de un tramo de unos 150 metros, Torre de la Sal-Arroyo Parrilla, que ha tenido que reformarse para incluir la cimentación del puente incluido en el proyecto inicial, y que requiere también otras actuaciones de reparación del paseo marítimo.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha subrayado que la Senda Litoral "sigue avanzando y agradece la colaboración y el interés del Ayuntamiento de Casares para que toda su franja costera pueda recorrerse peatonalmente".

Igualmente, ha añadido que la Diputación cuenta este año en su presupuesto con 1.800.000 euros para la ejecución de proyectos. Por ello, ha animado a los ayuntamientos a presentar nuevas propuestas que permitan seguir avanzando en este sendero por el litoral.

Por su parte, la teniente de alcalde de Casares Costa y delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Casares, Antonia Pineda, valora la colaboración de Diputación al incluir este proyecto en la Senda Litoral y ha destacado la importancia de la infraestructura para comunicar peatonalmente a los residentes de Casares Costa y para realizar deportes al aire libre.


Así, ha confiado en que pronto puedan comenzar los trabajo en el tramo de paseo litoral entre la Torre de la Sal y Arroyo La Parrilla, que incluye otro puente peatonal para unir esta zona con Playa Ancha.

Ortega ha resaltado que la Senda Litoral, una iniciativa de la Diputación de Málaga que cuenta con la implicación y el apoyo de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, las mancomunidades de municipios y los 14 ayuntamientos costeros de la provincia, han recordado desde la institución provincial; supone "un atractivo turístico más para la provincia".

Ha recordado que incide en la gran biodiversidad del litoral, "caracterizado por diversos paisajes con playas, acantilados, desembocaduras y marismas o sistemas dunares, y con fondos con ecosistemas tan importantes como el coralígeno en los sustratos rocosos, o las praderas de fanerógamas marinas en los arenosos".

En este sentido, el diputado ha recordado que se han instalado paneles informativos en 14 puntos que destacan por su riqueza de flora y fauna submarinas. Concretamente en en Punta Chullera (Manilva), Torre de la Sal (Casares), Roquedo de Alfaro (Estepona), Punta Nabules (Marbella), el arrecife John Charles en Calahonda (Mijas), Los Boliches (Fuengirola), Punta Negra y Torrequebrada (Benalmádena), El Bajondillo (Torremolinos), Peñón del Cuervo (Málaga), los acantilados de El Cantal (Rincón de la Victoria), Valle Niza y Punta de las Ballenas (Vélez-Málaga), Algarrobo, Calaceite (Torrox) y La Torrecilla (Nerja).

En la página web de la Senda Litoral se ofrecen detalles sobre flora y fauna marina de nuestra costa con fichas, por ejemplo, sobre las especies diferentes de aves marinas o acuáticas que pueden observarse, las plantas litorales y los peces más comunes de la zona.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andalucía suma tres muertes, 16 casos por PCR y 10 hospitalizados
chevron_right
La Junta da un día de plazo para aspirar a ser vigilante de playa