Sanlúcar

Proponen disputar las Carreras de Caballos en tres días en vez de seis

En caso de que finalmente se dé luz verde a la celebración de las carreras, no se instalarían carpas, graderíos ni palcos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carreras de Caballos de Sanlúcar. -

).- La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) propondrá la disputa de sus tradicionales carreras en las playas sanluqueñas durante tres días de agosto, en lugar de los seis habituales, y con la novedad de que en dos de ellos se celebrarían por la mañana temprano.



El calendario alternativo elaborado supone la reducción de los dos ciclos habituales, de seis jornadas en total, a tres fechas salteadas, los días 18, 21 y 28 de agosto, en el caso de que las autoridades aprueben el plan que la Sociedad de Carreras sanluqueña tiene previsto presentar la próxima semana.



Su presidente, Rafael Hidalgo, manifestó en declaraciones a Efe que los horarios de disputa de las carreras de los dos primeros días serían "algo extraños", en torno a las 8.30 horas, debido a la necesidad de bajamar en las playas sanluqueñas.



La última de estas pruebas, prevista para el 28 de agosto, se disputaría en un horario más habitual aprovechando la bajamar de la tarde, explicó.



Las tres jornadas de esta edición de las carreras de Sanlúcar, que cumplirán su 175 aniversario si al final pueden celebrarse en el hipódromo natural en el que se convierten sus playas, han sido incluidas provisionalmente en el calendario de la Asociación de Hipódromos Españoles, una vez consensuadas las fechas por sus miembros para encajarlas en la quiniela hípica Lototurf.



La temporada hípica se ha reanudado este miércoles con las primeras carreras a puerta cerrada en el hipódromo de San Sebastián.



Hidalgo recordó la dificultad de organizar sin público las carreras de Sanlúcar, declaradas de Interés Turístico Internacional, debido a su originalidad, ya que no se celebran en un hipódromo en el que se pueden "cerrar las puertas", precisó, sino en un entorno natural en el que cada año se dan cita miles de bañistas.



Dentro de la planificación prevista, la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda ya tiene previsto cómo atender determinadas limitaciones que marcarían las autoridades gubernativas, añadió su presidente.



En caso de que finalmente se dé luz verde a la celebración de las carreras, no se instalarían carpas, graderíos ni palcos, al no estar permitida, en principio, la presencia de espectadores por las medidas de seguridad a causa de la crisis por la COVID-19.



Este espectáculo que se celebra en las playas situadas frente al Parque Nacional de Doñana "trae gente", resaltó Hidalgo, por lo que la planificación ha ido encaminada a facilitar cualquier opción para impedir que el público "se junte" y cumplir así con las disposiciones de las autoridades sanitarias.



El presidente de la sociedad sanluqueña reiteró que "nunca" se han "planteado suspender" la temporada de carreras.



Hidalgo alberga esperanzas para un acontecimiento deportivo y social que nació en 1845 y sólo dejó de disputarse en 1898, por el conflicto bélico hispano-estadounidense; en 1921 por la Guerra del Rif; diez años después por la situación política que acaecía en España en 1931; y entre 1936 y 1938 por la Guerra Civil española.



En 1989, debido a la peste equina, únicamente se celebró uno de los dos ciclos habituales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN