Andalucía

El TSJA aprueba priorizar los juicios suspendidos por la pandemia

Admite la posibilidad de señalar por la tarde y aconseja concentrar la actividad en julio y septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado el plan para reactivar las actuaciones judiciales desde este jueves, que prioriza celebrar los juicios suspendidos por el coronavirus, admite la posibilidad de señalar por la tarde y aconseja concentrar la actividad en julio y septiembre.

La Sala de Gobierno del TSJA se reunió el 2 de junio y acordó por unanimidad establecer las pautas de actuación ante el final de la suspensión de las actuaciones y los plazos procesales, así como dar traslado de su plan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el control de legalidad, según consta en el acta, a la que ha tenido acceso Efe.

El TSJA establece que este jueves "se reanudan las actuaciones judiciales", de modo que "todas las programadas deberán ser atendidas con normalidad" salvo que el juez las desconvoque o modifique de forma "previa y expresa" basándose en "serias y justificadas razones de índole sanitaria y/o procesales".

El criterio general en todas las jurisdicciones será mantener los señalamientos ya efectuados antes del 15 de marzo, para lo cual se requerirá "la máxima coordinación y colaboración con la Fiscalía y los Colegios profesionales", dice el TSJA, que considera "razonable" el empleo del móvil o el correo electrónico para "tal fin".

Si una actuación ya programada se suspende, las oficinas judiciales "extremarán el cuidado" para comunicárselo a los participantes.

Los jueces y magistrados "deberán cumplir su horario de audiencia pública", aunque podrán mantener el teletrabajo "en la medida que lo permita el despacho ordinario".

Los criterios para señalar vistas y juicios dependen de cada jurisdicción, pero el TSJA establece como pauta general que hasta el 31 de agosto tendrán "preferencia" las actuaciones relativas a asuntos urgentes o suspendidos y se compatibilizarán con las ya programadas anteriormente en función de las medidas de seguridad y el aforo máximo de cada sala.

También "recomienda" que en esta primera fase se mantengan y reprogramen los señalamientos que puedan desarrollarse telemáticamente "sin dificultad" o que, aun debiendo ser presenciales, puedan efectuarse en salas donde "sea posible mantener las distancias de seguridad".

Además, se podrán "combinar juicios presenciales con juicios telemáticos" y se "contemplará la posibilidad" de celebrar juicios "en horario de tarde (...) en función de la disponibilidad de funcionarios".

Respecto al período del 11 al 31 de agosto, habilitado por el CGPJ, el TSJA recomienda "limitar" las actuaciones a aquellas de "carácter urgente o esencial" y comunicar las fechas a las partes "preferiblemente antes del 15 de junio".

En todo caso, el TSJA apuesta por "concentrar" los señalamientos "en julio y septiembre" y "reducir al mínimo esencial" la práctica de notificaciones "cuyo plazo precluya" en esos días de agosto.

En cuanto a las actuaciones telemáticas, se realizarán "siempre que se disponga de los medios técnicos y se asegure la confidencialidad y publicidad, así como su integridad y autenticidad", aunque el TSJA aconseja planificarlas antes y alcanzar un "consenso" con los profesionales intervinientes.

La forma telemática "será preferente" en las audiencias previas, las actuaciones "de carácter interno" y las que no necesiten de "la intervención activa de las partes, testigos o peritos", aunque en este último caso existirá la posibilidad de "combinar la comparecencia telemática y la presencial".

El TSJA también insta a que las conformidades penales y otras actuaciones procesales se produzcan antes del juicio "mediante escrito conjunto acusación/defensa" y recomienda reactivar el protocolo de conformidades entre Fiscalía y Abogacía.

Las personas que tengan que acudir a las sedes judiciales, además, deberán hacerlo con cita previa y con una mascarilla propia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN