HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:09 CET
Miercoles, 30/09/2020

Andalucía

Andalucía registró 170 donaciones de órganos y tejidos de enero a mayo

Supone 54 menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 224

  • Quirófano.

La comunidad andaluza ha registrado 129 donaciones de órganos y 41 de tejidos en los primeros cinco meses del año, lo que supone 54 menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 224.

Con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos, la Consejería de Salud y Familias ha hecho un balance de las donaciones registradas en lo que va de año y ha detallado que 25 de ellas se han producido durante la pandemia del coronavirus.

Además, 34 de las donaciones han sido en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto de la COVID-19.


En los primeros cinco meses del año se han realizado 43 trasplantes y Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de toda España durante las semanas más críticas de la pandemia.

Las donaciones de órganos se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas: Almería (10), Cádiz (21), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (5), Jaén (4), Málaga (37), Sevilla (27).

Más del 85 % de los andaluces han dicho que sí a las donaciones y, además, 2.163 nuevos donantes se han incorporado al registro REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea).

Este registro está conectado con la red internacional de registros y permite acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-COVID con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente.

El plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.

Durante las semanas más complicadas de la pandemia se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas.

Las listas de espera se han mantenido estables respecto al mismo periodo del año anterior, con aproximadamente 500 pacientes en la actualidad, según un comunicado de la Consejería de Salud. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los nacimientos en Andalucía descienden un 2,7% en 2019
chevron_right
Hacienda: Andalucía es única CCAA que cumplió reglas fiscales en 2019