Andalucía

Junta traslada que la Renta Mínima "supera en mayo su máximo histórico

Esta ayuda que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha beneficiado a 3.626 familias más que en abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un voluntario. -

La nómina del mes de mayo de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha alcanzado la cifra de 16,1 millones de euros, lo que supone un "nuevo máximo histórico" después de que en abril se alcanzasen los 11,3 millones de euros como cuantía más alta hasta entonces. En concreto, esta prestación ha beneficiado a 14.615 familias andaluzas, es decir, 3.626 más que en el mes de abril cuando llegó a alcanzar a 10.989 núcleos familiares.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, cree que, de este modo, "queda claramente demostrado el compromiso del Gobierno andaluz con la Renta Mínima, de vital importancia en estos momentos de emergencia social por el Covid-19.
Ya en 2019, la inversión total superó los 122,3 millones de euros frente a los 57 millones de 2018 del Gobierno socialista".

Asimismo, ha destacado en una nota de prensa la influencia que ha tenido "en este nuevo máximo histórico el refuerzo de 1.260 efectivos en los Servicios Sociales Comunitarios, el abono de horas extraordinarias al personal de las delegaciones territoriales y la potenciación de la tramitación electrónica y automatización de procedimientos".

Además, señala que mediante el Decreto Ley 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19), "se ha podido acelerar la resolución de expedientes en situación de urgencia o emergencia social ya presentadas, así como las solicitudes de ampliación".

Finalmente, Ruiz ha recordado que la Consejería de Igualdad ha movilizado en las últimas semanas "un presupuesto de 20 millones de euros con el objetivo de beneficiar a 10.000 familias andaluzas". Entre las nuevas medidas, destaca la puesta en marcha de una prestación extraordinaria destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, puesto que "son las que presentan una menor red de apoyo". "Esta nueva ayuda será a percibir durante cinco meses y podrá llegar a beneficiar hasta 4.200 familias", apostilla.

"Este importe proviene mayoritariamente de nuestros propios recursos y con ella nos proponemos atender a las familias que se han visto directamente afectadas por los efectos del coronavirus en su vida diaria, aquellas personas que, por la paralización de la economía, se han quedado sin empleo o sin ingresos", ha señalado Ruiz.

Además, destaca que la Junta de Andalucía está trabajando en la modificación de la normativa que regula la Renta Mínima, teniendo como base las conclusiones de la evaluación del primer año de ejecución del Decreto-ley realizada en colaboración con la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

INGRESO MÍNIMO VITAL

La consejera Rocío Ruiz valora positivamente la aprobación del Ingreso Mínimo Vital por el Gobierno central "para que se garantice un pago mínimo a las familias y personas que lo necesitan". Sin embargo, rechaza el procedimiento seguido, "que se ha llevado a cabo sin información y sin negociación con las comunidades cutónomas".

Sobre su aplicación, señala que "las prestaciones de las comunidades van a ser subsidiarias al Ingreso Mínimo Vital, lo que supone llevar a cabo modificaciones normativas de calado, que no se hacen de un día para otro. Además, nuestra percepción es que debe estar vinculado a un programa de inserción social y laboral, ya que lo importante es que las personas tengan un proyecto de vida con un empleo para poder vivir con dignidad".

Por otra parte, reclama una gestión adecuada para que cuente con los recursos materiales y humanos necesarios y ha defendido para Andalucía su gestión como se ha negociado con el País Vasco y Navarra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN