Quien a buen árbol se arrima...

Agenda 21 Local de Jaén

En el Pleno Municipal de Jaén del 20 de abril de 2011 se aprobó el Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Jaén, con el voto favorable de todos...

Publicado: 02/06/2020 ·
21:44
· Actualizado: 03/06/2020 · 13:17
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG

En el Pleno Municipal de Jaén del 20 de abril de 2011 se aprobó el Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Jaén, con el voto favorable de todos los concejales del consistorio. Culminaba un largo camino con la elaboración de un diagnóstico técnico de la situación del municipio, un proceso de participación ciudadana en el que más de mil quinientos vecinos y vecinas de Jaén y representantes de gran cantidad de asociaciones locales de todo tipo, fueron definiendo lo que necesitaba cada barrio y las acciones necesarias, que culminó con la elaboración de un documento, el Plan de Acción, y la constitución del Foro Local de Sostenibilidad para verificar el cumplimiento de dicho Plan y la actualización del mismo.

A partir de ese momento, la Agenda 21 Local de Jaén y su Plan de Acción fueron cayendo en el olvido institucional y social, pese a las numerosas horas de esfuerzo desinteresado (y algún gasto económico) que un puñado de personas, elegidas en representación del Foro de Sostenibilidad, dedicamos para estimular que se cumpliera. Pero fue en vano.

Los principios que rigieron su elaboración fueron pensar global y actuar local, responsabilidad compartida entre instituciones y ciudadanía, sostenibilidad integrada en todos los ámbitos de la sociedad, participación vecinal y educación para la sostenibilidad.

El resultado fue la definición de 255 acciones repartidas en doce Áreas Temáticas: agua, energía, urbanismo y planificación del territorio, movilidad y transporte, medio natural y agricultura, zonas verdes, contaminación, limpieza y residuos, patrimonio histórico y cultural, desarrollo económico y empleo, equipamientos y servicios y sensibilización, participación ciudadana y voluntariado. Casi todos los ámbitos de la realidad social de Jaén.

La Agenda 21 Local de Jaén es muy necesaria en la actualidad, tanto por los objetivos que persigue como por la mayor parte de las acciones, tal y como reclama la asociación de voluntariado GEA.

Seguramente habría que actualizar el Plan de Acción, pero la Agenda 21 Local de Jaén es todo un patrimonio de la ciudadanía, el fruto de un hecho único en la historia democrática de nuestra ciudad, en el que vecinos y vecinas de todos los segmentos sociales se organizaron para decirle a sus representantes políticos lo que querían que hicieran, y estos se comprometieron por unanimidad a cumplirlo.

A dos jornadas del Día Mundial del Medio Ambiente, es necesario recordar la Agenda 21 Local de Jaén y su Plan de Acción, que debe cumplirse, sigue aprobado en Pleno Municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN