Actualizado: 10:20 CET
Domingo, 05/07/2020

Andalucía

Sanitarios andaluces advierten del consumo de ansiolíticos

Por estar sometidos a una sobrecarga laboral y emocional al hacer frente en primera línea de batalla al coronavirus

  • Sanitaria andaluza.

Hay profesionales sanitarios que se han roto tras luchar en primera línea de batalla contra el coronavirus durante los últimos meses. Muchos de ellos, sobre todo en Atención Primaria, han estado sometidos a una sobrecarga laboral por el incremento de pacientes víctimas de una pandemia que puso en jaque al mundo.

Según han advertido a este diario fuentes internas de hospitales andaluces, hay un importante número de sanitarios que ha empezado tratamientos con ansiolíticos después de vivir situaciones límite y traumáticas.

Expertos confiesan que no es extraño que la sintomatología pueda empezar pasado un tiempo. Ahora, la pandemia parece controlada en Andalucía y cada día hay un menor número de casos positivos y de muertes, y al fin la presión asistencial ha caído en picado en los últimos días. Sin embargo, no hay que olvidar los picos de contagios y de fallecimientos de finales de marzo o las primeras semanas del mes de abril, cuando se medicalizaban hoteles por el estrés en los hospitales, por ejemplo.

Profesionales sanitarios, entre ellos médicos, enfermeros o auxiliares, aseguran a este diario que vivieron momentos prácticamente bélicos con enfermos intubados, Unidades de Cuidados Intensivos sobrecargadas y acompañando a familiares de fallecidos que apenas pudieron darle ese último adiós. Y hay que recordar que durante semanas con escasez de equipos de protección individual, como denunciaron en múltiples ocasiones los sindicatos.

También, según los datos de la Consejería de Salud, un total de 5.256 profesionales sanitarios en Andalucía dieron positivo por Covid-19 y alguno de ellos perdieron su vida hasta once. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que el 91,2% de los sanitarios afectados ya han podido volver a sus puestos de trabajo. Cuestionado sobre esa presión sufrida por el personal sanitario, Aguirre ha confesado que la Junta puso en marcha “equipos de apoyo psicológico para aquellos que lo necesitaran”, pero no ha dado ningún dato de la cifra total de afectados.

Mientras tanto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que hay un número de teléfono para que puedan recibir ayuda psicológica tanto profesionales sanitarios como familiares de fallecidos por el Covid-19 como los propios supervivientes de la enfermedad. “No sé si llamarlo test postraumático pero es verdad que los sanitarios han tenido una presión asistencial que deja huella a cualquiera”, ha dicho.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Martina Velarde, candidata a liderar Podemos Andalucía
chevron_right
Agroalimentación, un sector a prueba de virus