Sevilla

Villalobos pide a Moreno mesa para reconstruir municipios andaluces

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se reúne con el de la Junta, Juanma Moreno Bonilla

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Saludo entre Moreno y Villalobos. -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la reconstrucción social y económica de los municipios andaluces tras la pandemia del coronavirus.

Es urgente la puesta en marcha de unos nuevos planes de empleo que sean gestionados por los ayuntamientos y que tengan una dotación presupuestaria anualizada, acorde a la situación actual

Tras una reunión que han mantenido hoy en el Palacio de San Telmo, Rodríguez Villalobos ha valorado "la receptividad" de la propuesta y ha afirmado que se inicia una nueva etapa de colaboración "porque en los momentos más complejos las administraciones públicas debemos ser ejemplares para liderar la recuperación, desde el Gobierno andaluz hasta el pueblo más pequeño de nuestra Comunidad Autónoma, todos juntos y remando en la misma dirección".

En un comunicado, ha solicitado al presidente de la Junta a formalizar junto a la FAMP una Mesa de Trabajo Interinstitucional para acordar un paquete de medidas postcovid, de forma similar a lo que ha hecho el Gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Esta mesa debería tener como primera prioridad la reactivación del empleo y los servicios sociales de Andalucía", ha dicho.

En materia de empleo, Villalobos ha expuesto que el 12,59 % de los hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro y con la crisis provocada por la covid-19, los datos serán peores y ha recordado que desde 2012, la Junta de Andalucía desarrolló Planes para el fomento del empleo, que "contribuyeron a la creación de trabajo y riqueza en nuestra comunidad".

"Es urgente la puesta en marcha de unos nuevos planes de empleo que sean gestionados por los ayuntamientos y que tengan una dotación presupuestaria anualizada, acorde a la situación actual", ha indicado.

Estos planes deberán estar dirigidos a jóvenes desempleados menores y mayores de 30 años, a personas desempleadas mayores de 45 y 55 años y a parados de larga duración, "y no deberán contener cofinanciación alguna por parte de las entidades locales", ha indicado.

Por otra parte, también se ha solicitado que estos planes de empleo tengan financiación suficiente para pagar los salarios y la Seguridad Social de las personas contratadas, y se ha reclamado al presidente de la Junta una nueva convocatoria de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de aquí a tres meses, "articulando una secuencia de pago de la subvención que no genere lesividad para las corporaciones locales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN