Andalucía

Sin libertad entre provincias como Málaga y Granada no pasen de fase

La Junta esperará primero a conocer si Andalucía al completo accede desde el próximo lunes, 8 de junio, a la Fase 3 del plan de transición

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo de Gobierno. -

La Junta de Andalucía no prevé permitir la movilidad entre provincias de la comunidad en caso de que Málaga y Granada permanezcan una semana más en la fase 2. Es la última postura del Gobierno andaluz sobre este asunto después de que el pasado domingo el presidente, Juanma Moreno, dijera que era partidario de esa libertad interprovincial a partir del lunes 8 de junio y después de que el vicepresidente, Juan Marín, anunciara que la Junta permitiría dicha movilidad si tuviera las competencias delegadas.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración este martes del Consejo de Gobierno, indicó que esperará primero a conocer si Andalucía al completo accede desde el lunes 8 de junio a la fase 3 para valorar y decidir “con prudencia” si pide la movilidad entre provincias.

Unas matizaciones de un representante del Gobierno andaluz a otro a expensas de que el Ministerio de Sanidad anuncie esta semana las provincias que pasen de fase en ese plan de transición hacia la nueva normalidad.

Bendodo ha insistido en que, antes de acordar la movilidad entre provincias, “lo primero es esperar a ver si pasan a fase 3” las ocho andaluzas, y, a partir de ahí, “con prudencia, moderación, responsabilidad y calma tomaremos todas las decisiones”, según ha continuado el portavoz del Gobierno andaluz antes de apostillar que “no podemos dar pasos atrás por precipitarnos” en los últimos momentos de la desescalada.

Ha matizado que la movilidad entre provincias es “algo razonable, pero tiene que ser entre toda Andalucía”, y en ese sentido ha comentado que la Junta no quiere que el Gobierno vuelva a imponer una Andalucía “de dos velocidades” en la fase 3 como a su juicio ha ocurrido en la 1 y la 2.

Bendodo, que ha opinado que el Gobierno central “no está explicando bien” el tema de la movilidad, ha defendido la petición de pase a fase 3 de toda Andalucía desde el próximo lunes, incluidas las provincias de Málaga y Granada, pese a que ambas llevan una semana menos que las otras seis andaluzas en la fase 2.

El portavoz del Gobierno andaluz ha justificado esta solicitud dirigida al Ministerio de Sanidad en los datos “significativamente mejores” sobre el impacto del coronavirus que presentan Málaga y Granada en relación con la media de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN