Sevilla

Voto de confianza vecinal para que haya veladores una hora más

Por el derecho al descanso se suma al acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y los hosteleros para que haya veladores en las terrazas una hora más

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la rueda de prensa. -
  • Urbanismo ha recibido 574 solicitudes de establecimientos para ampliar los veladores: 189 ya tienen informe favorable
  • Un centenar de bares sin licencia para veladores solicitan poder ampliarlos

La asociación vecinal Por el derecho al descanso se ha sumado al acuerdo promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Hostelería para que haya veladores en las terrazas una hora más. La resolución se firmará esta misma semana y con ella entrarán en vigor los nuevos horarios: en días laborables, en zonas acústicamente saturadas, el horario permitido será hasta las 00.00. Los fines de semana, hasta la una. En el caso de que la zona del bar no esté acústicamente saturada, el horario en día laborable será hasta las 2.00; los fines de semana, hasta las tres. Esta ampliación tendrá, no obstante, una limitación. Estará vigente hasta el 31 de octubre.

Lola Dávila, como presidente de la asociación, ha dado un voto de confianza a la hostelería sevillana, recalcando que es posible garantizar la "convivencia" entre la actividad empresarial y el descanso de los vecinos. "No vamos a llamar a los dos minutos de que se pase el horario, pero los bares tienen que cumplir las normas y no esperar a que venga la Policía", ha señalado Dávila, que ha reconocido el malestar que ha generado el decreto de la Junta que permite ya el cierre de los bares a la tres de la mañana.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Antonio Luque, se ha comprometido públicamente a "ir de la mano del Ayuntamiento para sancionar a los incumplidores".

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha detallado que la Gerencia de Urbanismo ha recibido 574 solicitudes de bares que quieren ampliar el aforo del 50% de veladores permitido por las autoridades sanitarias. De estas, 189 ya tienen informe favorable, 120 lo tendrá cuando subsanen requerimientos concretos, 71 han sido denegados y casi un centenar "no han sido autorizados porque no cumplían los criterios". En este último caso, los establecimientos no tienen ni siquiera licencia para colocar veladores.

El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha hecho una seria advertencia: la Policía Local seguirá cumpliendo con su "deber", que es el de "garantizar" las medidas de distancia física y las aglomeraciones.

Queda pendiente la petición de los hosteleros de revisar las zonas acústicamente saturadas, aspecto que lleva pendiente varios años y que ha originado una lista de espera de aprobación de nuevas licencias. El decreto de la Junta que modifica los horarios fija que en un mes habrá una nueva reglamentación que fije la baremación medioambiental.

Muñoz ha valorado el acuerdo alcanzado en un tema "difícil y controvertido". Luque ha agradecido la "unión" por cuanto evita cierres y destrucción de empleo y ha agradecido a los sevillanos que se estén "volcando" con los bares desde la primera fase de la desescalada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN