Actualizado: 10:34 CET
Lunes, 13/07/2020

Andalucía

Caen un 44,5 % las ventas en grandes superficies menos en alimentación

Debido al cierre de estos centros por las medidas impuestas en el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus

  • Centro comercial.

El volumen de ventas en las grandes superficies, una vez descontado el efecto de la inflación y de considerar la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, ha registrado en abril una disminución del 44,9% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En el desglose de los datos por grupos, según ha explicado el IECA en una nota, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 6,1% y las del resto de productos disminuyeron un 64,2%.

En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 53,3% respecto a igual mes del año anterior. En el desglose por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 9,8% y las del resto de productos disminuyeron un 77,5%.

En el análisis de los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en abril de 2020, tras descontar el efecto de la inflación y considerar la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, disminuyó un 35,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Tras diferenciar por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 6,0% y las del resto de productos disminuyeron un 58,8%.

La serie original registró una disminución del 42,7% respecto a abril de 2019. Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 10,0% y las del resto de productos disminuyeron un 74,7%.

El Instituto de Estadística y Cartografía ha explicado en una nota metodológica que para las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario ha realizado un planteamiento de modelización metodológica acorde con las orientaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Cuando se ha comprobado su significatividad, se han introducido los outliers necesarios para modelizar el efecto que el Covid-19 tiene en las series. Según vayan estando disponibles los datos de periodos posteriores, el IECA analizará si estos outliers tienen que modificarse por otros tipos de intervención de acuerdo con el comportamiento de las distintas series.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Moreno: "Andalucía demuestra su capacidad como marca segura"
chevron_right
Gobierno se abre a aumentar trenes y buses regionales en desescalada