Andalucía

El déficit de la Junta de Andalucía hasta marzo se dispara el 23,5 %

Esta cifra supone que el déficit registrado en los tres primeros meses de este año ha superado ya más de la mitad del acumulado en todo el pasado ejercicio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero. -

El déficit de la Junta de Andalucía en el primer trimestre de este año ha alcanzado los 247 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,5 % con respecto al del mismo periodo del pasado ejercicio.

Esta cifra supone que el déficit registrado por Andalucía en los tres primeros meses de este año ha superado ya más de la mitad del acumulado en todo el pasado ejercicio, que cerró con unos números rojos de 446 millones de euros, aunque, a efectos de contabilidad oficial pasó a ser un superávit de 32 millones, tras computarse como ingresos la polémica mensualidad del IVA del 2017 no devengada por el Gobierno central.

El déficit público andaluz ha aumentado en el primer trimestre de este año en 47 millones de euros, con respecto a los 200 millones registrados a final de marzo del año pasado, y representa ya el 0,12 % del PIB, tres centésimas menos que la media de las comunidades autónomas, que ha sido del 0,15 % del PIB, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda analizados por Efe.

El impacto en este aumento del déficit trimestral del gasto sanitario afrontado por la Junta frente a la pandemia del coronavirus y de la caída de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma sólo abarcaría los quince últimos días de marzo, por lo que el mayor deterioro financiero de la crisis de la COVID-19 se prevé que se refleje en mayor medida a partir de abril.

De hecho, el déficit de la Junta en el pasado mes de marzo ha sido de 102 millones de euros, el 22,7 % menos que los 132 millones de euros de números rojos del mismo mes del año pasado.

Andalucía ha acumulado hasta marzo el mismo déficit autonómico que Castilla y León, y la necesidad de financiación de ambas comunidades autónomas se ha situado sólo por detrás de las de Madrid (417 millones de euros), Comunidad Valenciana (416 millones) y Cataluña (395 millones).

La Junta de Andalucía ha sufrido en los tres primeros meses de este año caídas interanuales del 30,4 % y del 21,3 % en sus ingresos por impuestos sobre el capital y producción, y sobre las importaciones, respectivamente, que no se han compensado con el aumento del 16,7 por ciento registrado en los impuestos sobre la renta y el patrimonio, ni por el incremento del 9,2 % en el capítulo de transferencias recibidas.

En cuanto a los gastos, la administración autonómica ha aumentado hasta marzo el 9,5 % la partida de remuneración para sus empleados públicos, que ha superado los 3.285 millones de euros y ha incrementado el 7,8 % el pago de transferencias sociales.

El déficit de las administraciones públicas acumulado en los tres primeros meses del año -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen-, ha alcanzado los 8.674 millones de euros, más del doble que en el primer trimestre de 2019 (3.693 millones) y equivalente al 0,78 % del PIB.

Por subsectores, el déficit del Estado en estos tres meses ha sido del 0,58 % del PIB; el de las comunidades autónomas, del 0,15 % del PIB, y el de la Seguridad Social, del 0,04 % del PIB. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN