Andalucía

Salud señala que "el 98% de las residencias están limpias de Covid-19"

El director general de Cuidados Sociosanitarios ha señalado que las condiciones de las visitas exigen que sea concertadas, una sola persona y por una hora

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Junta permitirá realizar visitas a las residencias de mayores y pasear. -

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, ha señalado este lunes que "el 98% de los centros residenciales de mayores están limpios de Covid-19, por lo que desde el punto de vista epidemiológico nos ha hecho flexibilizar", después de que en éstos se haya registrado, según ha explicado, el fallecimiento de 551 residentes durante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Repiso, ha afirmado que los 551 fallecidos no son un dato "para vanagloriarse", pero ha esgrimido que "el dato porcentualmente es menor que el de otras comunidades".

El director general de Cuidados Sociosanitarios ha explicado que, tras la publicación el jueves 28 de mayo en el BOJA de la orden para la adopción de medidas preventivas en centros residenciales de servicios sociales, se está "en camino de volver a la normalidad". Andalucía cuenta con 665 centros residenciales para personas mayores, de los que 14 son de titularidad pública.

El director general de Cuidados Sociosanitarios, quien ha explicado cómo ha trabajado el Gobierno andaluz en el desarrollo de las medidas contenidas en el BOE de 23 de mayo para la flexibilización de las visitas a las residencias como en los paseos de los residentes, ha recordado que "antes del estado de alarma se tomaron medidas, por lo que han sido casi tres meses sin recibir visitas, que son muy importantes para las personas confinadas".

El director general de Cuidados Sociosanitarios ha señalado que las condiciones de las visitas exigen que sea concertadas, una sola persona, por el tiempo de una hora, así como se ha redactar una declaración responsable por parte del familiar de que "no presenta síntomas relacionados con la infección Covid-19 en el momento presente ni en los 14 días previos a la visita".

Repiso ha sostenido que "siempre pensamos en personas encamadas o limitadas su funcionalidad" sobre las personas que viven en una residencia y ha precisado que "en muchos casos se coarta su derecho de entrar y salir".

El director general de Cuidados Sociosanitarios, quien ha apuntado que la enseñanza que extrae la Junta de la pandemia es "la prevención" ,

ha indicado que el Gobierno andaluz trabaja "en otros tres borradores como la elaboración de una propuesta con 13 medidas para la mejora de la atención sociosanitaria en centros residenciales, un plan de formación específico para el personal que trabaja en las residencias en la Escuela de Salud Pública de Andalucía y un plan de actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios".

"Todo lo que se trabaja previamente, luego da sus frutos", ha sostenido Repiso, quien ha apuntado que el papel de la Junta "es facilitar la labor que hacen las residencias de cuidar a nuestras personas mayores", al tiempo que ha elogiado a las residencias como "un ejemplo de entrega".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN