HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:24 CET
Sábado, 26/09/2020

Campo de Gibraltar

Frank Cuesta, polémico por la muerte por ataque de víbora en Algeciras

El televisivo herpetólogo denuncia el mercado negro de serpientes venenosas, aunque se disculpa por insultar al fallecido y señala al hospital Punta de Europa

  • Frank Cuesta.

El herpetólogo Frank Cuesta, popular por su programa de televisión Frank de la jungla, se ha hecho eco de la muerte de un hombre de 27 años en Algeciras por la mordedura de una serpiente venenosa que tenía en casa, entre más de una veintena de reptiles, para denunciar el mercado negro de estos animales. Sin embargo, su vídeo de denuncia ha suscitado polémica, tanto por la manera de dirigirse al fallecido, aunque después se retracta, como por señalar que el antídoto que se le aplicó en el hospital Punta de Europa fue lo que le mató, y no el veneno en sí.

El presentador de televisión recuerda en su intervención que el 30 mayo 2017 ya difundió un vídeo “dirigido al Gobierno, entonces del PP, denunciando la introducción de serpientes venenosas en España. Ahora repito el mismo mensaje al Gobierno actual”, indica.

Cuesta lamenta que “justo tres años después de despierto con la noticia de que un chaval en Algeciras ha muerto por la mordedura de una víbora asiática”.

Uno de los comentarios polémicos que hace Frank Cuesta en su intervención es que narra que al joven lo llevaron al hospital –al Punta de Europa, en Algeciras- y “le pondrían, seguramente, un antiveneno polivalente. Pienso que eso es lo que le ha matado. Aunque sea un veneno hemotóxico, que actúa como un ácido, produce un hematoma y efectos neurotóxicos que te ahogan y te matan. Si se aplica un polivalente con este tipo de serpientes, te mata”, explica.

“Normalmente hay que inducir al paciente en un coma y en dos horas empezar. Así se han salvado ya a un par de personas en EEUU”, señala el herpetólogo.

Sin embargo, entre los comentarios del vídeo en Youtube, hay uno de un hombre llamado Javier Díaz, que dice ser médico del hospital Punta de Europa, que puntualiza estos comentarios: “Frank totalmente de acuerdo excepto en un detalle, a este chico lo ha matado una picadura de una serpiente venenosa, no la administración supuesta de un antiveneno polivalente (palabras literales tuyas). Soy médico del hospital donde se trató y se contactó inmediatamente con las autoridades y expertos en el tema para que guiaran sobre antídotos y el proceder en un caso tan raro y complejo. No es de recibo decir probablemente eso es lo que lo mató. Saludos”.


Igualmente, Cuesta se muestra desacertado al expresar que “lo triste es que este chaval ha muerto por gilipollas. Tenía un montón de serpientes venenosas en casa y no hay necesidad”.

El propio Frank Cuesta escribe un comentario en el que indica que “hay un momento en el vídeo en el que digo ha muerto por gilipollas y ciertamente debería de haber dicho ha muerto por irresponsable. Pido disculpas a quien se haya sentido ofendido por ese hecho. Del resto del video, creo que es muy necesario para que no pase de nuevo”.

El herpetólogo lamenta que la variedad de serpiente que causó la muerte al joven en Algeciras “ya está extendida dentro del mercadeo de una manera brutal. En España habrá miles de serpientes venenosas en casas. Y esto es con lo que hay que acabar. La gente que tiene serpientes legales y que no son peligrosas, no hay problema, porque para eso están las leyes”.

Ante las críticas de muchos aficionados a estos animales, Cuesta responde que “me dan igual los indiana jones, pero no me da igual este chaval de 27 años. Quienes trafican con serpientes venenosas ponen en peligro la vida de la gente, como ha ocurrido en este caso”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El paro en Andalucía rondará el 30% a finales de 2020
chevron_right
Salud señala que "el 98% de las residencias están limpias de Covid-19"