Alcalá la Real

La pesca vuelve a Castillo de Locubín

Con la reapertura del coto El Carrizal, se quiere volver a impulsar la pesca como actividad de desarrollo para el municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un pescador muestra la captura realizada en el coto El Carrizal.

El pasado domingo 24 de mayo se reanudó la pesca de la trucha arco iris en el Coto de pesca El Carrizal. Esta primera jornada estuvo reservada para los socios del Club de Pesca Locubín, los cuales actualmente están gestionando el coto tras la cesión por parte del Ayuntamiento de Castillo el pasado año 2019.

Desde el martes 26 de mayo todos los/as aficionados/as a este deporte ya pueden calzarse las botas y venir a pescar a Castillo de Locubín en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Los permisos hay que reservarlos directamente a través del responsable al siguiente número de teléfono 626 84 02 65, y se podrán recoger el mismo día a partir de las 7:30 en el Puente de Triana.

Desde el año 2019, y tras la concesión de gestión del coto por parte de la Junta para las temporadas 2019-2023, se ha triplicado el número de licencias diarias, pasando de 10 permisos por jornada a 30 de lunes a viernes y 35 festivos y fines de semana.

El coto está dividido por zonas, lo que facilita la pesca a diferentes colectivos. En el propio Nacimiento del Río hay unas albercas habilitadas donde pueden pescar personas con movilidad reducida o niños/as que quieran aprender las técnicas necesarias para manejarse por sí mismos y conseguir sus propias capturas. En el Puente de Valdepeñas se forma una de las pozas más destacadas de este coto de pesca, tanto por el número de truchas que allí se esconden como por las sorpresas en forma de truchas trofeo, algunas con más de 5 Kilos de peso.

La longitud total del coto es de 7.350 metros, con varias zonas a lo largo de su curso donde poder aparcar, facilitando los desplazamientos en coche durante la jornada de pesca. Está permitida la utilización de señuelos artificiales, masilla y cereales. Las truchas son asalmonadas y proceden de la piscifactoría de Aguasmulas en Cazorla. En cuanto a las sueltas, son diarias en función de los permisos concedidos.

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín sigue trabajando para que el coto de pesca sea declarado intensivo, dado que ya existe una gran demanda en el periodo de inactividad, y para ello es necesario que se modifique la actual orden de vedas. El alcalde Cristóbal Rodríguez insiste en que “el coto no sólo debe ser rentable desde el punto de vista turístico y deportivo, sino también económico”.

El alcalde de Castillo de Locubín ha mostrado también su satisfacción por las mejoras que se han ido logrando a lo largo de estos años, ya que se lleva trabajando desde hace tiempo para que los pescadores de otras localidades y comunidades puedan acudir durante todo el año al municipio, y aunque las licencias que se dan siguen siendo escasas, hay una gran demanda a la que no se le puede dar respuesta. “La pesca es una nueva posibilidad de desarrollo de la provincia de Jaén y de nuestro municipio, y hay que aprovechar al máximo esta posibilidad que ahora se abre”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN