Málaga

Indignación por los incumplimientos en las terrazas de El Romeral

El colectivo vecinal insiste en que se respete el máximo de mesas y sillas permitidas y se mantengan las distancias de seguridad por la salud de todos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espacio entre mesas. -
  • Denuncian la confusión con el horario de cierre el viernes por la incertidumbre de las nuevas normas y su falta de desarrollo

En la zona de El Romeral de la capital malagueña, en especial en calles como Plutarco, Andrómeda o Margarita Xirgú, el eje declarado Zonas Acústicamente Saturada, están "indignados y frustrados" tras vivir un fin de semana sin control en las terrazas de los locales de ocio.  

Según declaró a Viva Málaga Virginia Martín Simino, presidenta de la asociación de vecinos de El Romeral Contra el Ruido, lo peor se vivió el viernes, cuando las terrazas no cerraron a la hora estipulada, a la una y media, y tuvieron que llamar a la Policía local para que se personara a poner orden. Según Martín Simino los agentes en principio les dijeron que se podía estar hasta las dos y media, por la nueva normativa, pero lo cierto es que la posibilidad de esa ampliación de horario acordada bilateralmente entre ayuntamiento y Mahos, la asociación de la hostelería, no se ha regulado todavía desde el Consistorio. ,

La presidenta del colectivo vecinal indicó que el fin de semana ha sido “brutal”, para lo malo, con la zona de bares que parecía la Feria de Málaga, con “terrazas invadiendo con mesas y sillas las aceras, acaparándolas por completo, sin respetar ni la distancia entre mesas, ni los pasos de patones, ni la distancia de seguridad de paso o el metro que hay que dejar hasta los portales y zonas comunes”.

Una situación “sin control” que reiteran supone un problema de seguridad para la salud de todos.

Martin Simino relata que el viernes no se veían patrullas de Policía dar vueltas, que tuvieron que llamar al superarse la hora de cierre y seguir el escándalo en la calle y como respuesta les dijeron que podían estar hasta las tres, con posterioridad, al parecer, “tras consultar con los superiores”,  se personó una patrulla que fue desmontando las terrazas, por lo que “ni la policía tenía claro qué hora estaba establecida”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Todo esto, es fruto según Martín Simino, “de la inseguridad e incertidumbre, con que se vive”, que le lleva a denunciar el “ninguneo” que sufren los vecinos por parte de las autoridades. De tal modo que “entre unos que no se enteran y otros que no se quieren enterar le toman el pelo a los vecinos”. Dejando la sensación de que “nos toman el pelo en la cara porque o no saben, o no quieren saber o no quieren hacer”.

Los vecinos, que ponen también el ejemplo de las quejas que se producen en otras zonas de la ciudad como el Centro, el Soho o Pedregalejo, han reclamado una reunión con el edil de seguridad, Avelino Barrionuevo, y con la responsable   del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, porque la aprobación de la ampliación de los horarios de cierre, en especial en las Zas, “es una aberración”, pero “lo peor es que no cuenten con nosotros”.

Además, están estudiando las posibles acciones judiciales que se pueden llevar a cabo después de que no se respeten el aforo en las terrazas, la hora de cierre, la zona ZAS, las distancias de seguridad por una ampliación que “el ayuntamiento debe estudiar a quién benéfica, si beneficia a unos pocos en perjuicio de muchos”:

 

Fuente vídeo: El Romeral contra el Ruido 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN