Huelva

El Circo Europa seguirá en Punta Umbría hasta el fin de la alarma

El Circo Europa, atrapado en Punta Umbría desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, no se irá de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Circo Europa, confinado en Punta Umbría. -

El Circo Europa, atrapado en Punta Umbría desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, no se irá de la localidad hasta que finalice el mismo, momento en el que acudirán a Cartaya para seguir con su ruta por la provincia.

Así lo ha indicado a Europa Press el representante de los trabajadores, Fernando Elich, quien ha remarcado que los espectáculos itinerantes no podrán funcionar hasta entonces, por lo que se encuentran a la espera de ver que pasa con ellos. Por eso, Elich ha lamentado que "nadie" se acuerde de ellos.

Una vez que puedan salir de la localidad su próximo destino será, en principio, Cartaya, ya que este circo vino a la provincia al tener contratado el espectáculo con varios municipios, aunque aún no saben cómo podrá llevarse a cabo, una vez que vuelvan a funcionar, ya que indican que aún no conocen ni el protocolo de seguridad e higiene. A pesar de ello tiene "claro" que tendrán que trabajar sin carpa y dejando distancias de seguridad, pero no saben cómo podrán realizar las labores de desinfección.

De esta manera, Elich ha apuntado que han llamado en varias ocasiones al Ministerio de Cultura "pero nos dicen que hasta que no termine el estado de alarma no podremos volver a funcionar".

De momento, continúan sobrellevando la situación, aunque Elich asegura que las ayudas que les dan desde el Gobierno "son escasas", ya que reciben unos 150 euros al mes para las 20 personas que componen este circo, por lo que asevera que lo están pasando "mal". A pesar de ello, han agradecido de nuevo la ayuda del Ayuntamiento de Punta Umbría, que colabora con la luz y el agua, además de la de diferentes asociaciones y colectivos del municipio que les dispensan alimentos, al igual que Cruz Roja por lo que reseña que están viviendo "gracias a ellos".

Por ello, desde el circo han vuelto a reiterar que, cuando puedan, realizarán un espectáculo gratuito para la ciudadanía puntaumbrieña y del resto de la provincia en agradecimiento por su ayuda durante este tiempo que han tenido que permanecer de manera forzosa en la localidad.

En este contexto, el representante de los trabajadores ha señalado que desde el Gobierno ha aprobado una partida con ayudas para que los espectáculos circenses puedan volver a funcionar y para cubrir sus gastos, aunque ellos, de momento, no han recibido nada "porque aún falta por detallar algo en el BOE".

En cuanto a su estancia allí, la están dedicando a ensayar y a estudiar cómo se pueden llevar a cabo a partir de ahora las actuaciones sin carpa. En este sentido, están mirando la posibilidad de usar estructuras sin la misma y cómo colocar las sillas y los desinfectantes para el público que acuda.

Para finalizar, Elich ha reiterado el agradecimiento del Circo Europa al pueblo de Punta Umbría y ha remarcado que, "dentro de la complicada situación", han tenido un marco "incomparable", ya que "al menos estamos en una zona desde la que vemos el mar y eso ha hecho los días más agradables a todos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN