Actualizado: 01:51 CET
Viernes, 10/07/2020

Andalucía

Los libreros alertan de que la crisis "está matando las librerías"

El presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan García Villadeamigo, ha afirmado que la crisis del coronavirus "está matando las librerías"

  • Librería Berkana (Calle de Hortaleza, 62) abierta durante el primer día desde que se decretó el estado de alarma en el que se permite la apertura con limitaciones.

El presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan García Villadeamigo, ha afirmado que la crisis del coronavirus "está matando las librerías", que desde el pasado lunes 25 de mayo tienen un horario normal, aunque manteniendo una distancia de dos metros y con el aforo limitado, toda vez que ha añadido que "según un estudio de más de mil librerías en toda España, en estos casi tres meses no se ha llegado al 25% de las ventas del mismo periodo del año anterior".

Así, en declaraciones a Europa Press ha afirmado que "hay pocas librerías en las que un cliente tenga dos metros disponibles" para poder mantener la distancia recomendada, toda vez que ha añadido que "está prohibida la manipulación de los artículos expuestos por parte de los clientes" y que estos establecimientos "no son espacios tan grandes como para poder hacer actividades como cuentacuentos o presentaciones", cuestiones que "nos dejan fuera de juego".

"Es ilógico lo que nos está pasando", ha aseverado el presidente de la FAL, que ha destacado la campaña que una treintena de escritores, entre ellos nombres como Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Rosa Montero, Bernardo Atxaga o Isabel Allende, están llevando a cabo en apoyo a los libreros para "concienciar a la gente de la importancia de comprar libros" en estos establecimientos.

Además, ha subrayado que lo que diferencia "mucho" a los libreros de la venta 'on line' "es el trato personal con el cliente, y hasta eso hoy en día está cortado totalmente", por lo que ha insistido en que "están aguantando". Igualmente, han afirmado que las ayuda por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "son insuficientes". "Cultura es una consejería que no tiene los fondos que debería de tener; ojalá nos ayudara más", ha apostillado.

No obstante, el presidente de los libreros andaluces ha destacado que tras una reunión esta semana con la Consejería de Educación y Deporte para las instrucciones del programas de gratuidad de los libros de texto, "sienten ilusión por que se pueda salvar este año".
"Si va bien aguantaremos y empezaremos el año próximo con algo de aire; nos puede dar un respiro no para ganar dinero pero sí para soportar los gastos de aquí a final de año", ha sentenciado.

"Esperemos que de verdad se vuelque con las librerías pequeñas y los libros de texto pasen por aquí ya que para el 80% de las librerías andaluzas la venta de libros de texto supone en torno al 75% de sus ventas", ha concluido.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El BOE publica las normas de la fase 3: éstas son
chevron_right
Las terrazas podrán abrir al 75% y se podrá consumir en las barras