Almería

Grupos privados, interesados en asumir el Hospital de Roquetas de Mar

La Junta ha vuelto a demorar su ejecución, reivindicada desde hace más de 15 años, y pese al compromiso firmado hace un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Amat y Juanma Moreno cuando anunciaron el acuerdo para el Hospital -

Roquetas de Mar lleva más de 15 años reclamando a la Junta de Andalucía la construcción de un hospital público del que se beneficiaría una población de unos 200.000 habitantes de toda la comarca del Poniente, de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Enix y Félix. Hace casi un año y medio, el Ayuntamiento y la Junta llegaron a un acuerdo para la adaptación del proyecto original, y en septiembre pasado desde la Consejería de Salud ya hablaban de sacar a licitación la obra antes de que finalizara 2019. Sin embargo, la licitación no solo no salió adelante, sino que en los Presupuestos de la Junta para 2020 no aparecía ni una sola partida para las obras del hospital.

Una situación que ha llevado a varias empresas privadas del ámbito sanitario a admitir su interés por asumir el proyecto en los suelos destinados por el propio ayuntamiento para el proyecto y, posteriormente, llegar a un acuerdo concertado con el SAS para la prestación del servicio público. Según han trasladado a este medio, entre las entidades que podrían estar interesadas en invertir en el proyecto se encontrarían QuirónSalud y Ribera Salud, a partir de un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión temporal del suelo para desarrollar su actividad sanitaria en unas instalaciones que podrían albergar unas 150 camas.

Hace unos días, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas, Manuel García, García ya insistía en que pese a las promesas  del alcalde, Gabriel Amat, sobre la inmimente construcción del Hospital por parte de la Junta de Andalucía, "lo único que se sabe hoy por hoy es que se licitó la adaptación del proyecto, pero llevamos casi un año sin noticias y, lo que es peor, sin un solo euro en los presupuestos de la Junta de este año para iniciar su construcción, esa que para nuestro alcalde había que iniciar unos días después de la firma del convenio cuando gobernaba el PSOE y que ahora no tiene prisa en reclamar".

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aprobó en febrero de 2019 el inicio del expediente de contratación administrativa para el servicio de actualización a la normativa vigente del proyecto básico y de ejecución del hospital de Roquetas de Mar, que se redactó en 2009 y que necesitaba que se adaptara a la normativa actual. El mismo iba a contar con 52 habitaciones, área quirúrgica, consultas de especialistas, urgencias, rehabilitación, áreas de diagnóstico por imagen.

Posteriormente, en septiembre de 2019, el alcalde de Roquetas, en comparecencia pública, expresó que "se está trabajando intensamente para que la obra se pueda licitar cuanto antes, si bien este trámite requiere de una asignación presupuestaria muy importante y es por ello que no es fácil". Sin embargo, no se han producido nuevas noticias al respecto desde entonces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN