Andalucía

Málaga y Granada pasarán a la fase 2 el lunes 1 junio

Sanidad da luz verde a los cambios de fase y defiende que se deben a “criterios técnicos” tras analizar la tendencia positiva contra el virus

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una terraza malagueña. -

Las provincias de Málaga y Granada pasarán a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes 1 de junio después de haber registrado una evolución positiva en las últimas jornadas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció en la tarde noche de este jueves los cambios de fase y defendió que cada uno de ellos se basaba “criterios técnicos”.

Andalucía contará con sus ocho provincias en la fase 2 a partir del próximo lunes y eso se debe a la evolución positiva de las últimas jornadas en la lucha contra el coronavirus.

Los datos avalan esta decisión adoptada por el Gobierno de España. Málaga y Granada han disminuido la presión asistencial de sus hospitales y ambas provincias cuentan con más número de curados que de casos positivos por PCR. Según los datos difundidos este jueves por la Consejería de Salud y Familias, Málaga suma cuatro positivos más, una nueva hospitalización, otra en UCI y 41 personas dadas de alta. Por su parte, Granada cuenta con un positivo más por PCR, una hospitalización menos, ninguna muerte ni ingreso en UCI y 28 curados más en las últimas 24 horas.

Los cambios metodológicos del Ministerio de Sanidad informan sobre la evolución de los casos confirmados por PCR en la última semana y en los últimos 14 días y ofrecen datos muy favorables para Andalucía, que registra la menor incidencia de toda España de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y la tercera mejor en los últimos siete días.

Un paso más para la fase 3

Y es que esa tendencia positiva en la comunidad autónoma permite pensar que sus ocho provincias puedan pasar a la fase 3 el lunes 8 de junio. De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita este jueves a la localidad malagueña de Estepona, ha pedido que toda Andalucía “en su conjunto” vayan de la mano en los próximos cambios de fase. Precisamente, en esa fase 3, ya se permitiría el libre desplazamiento entre provincias y ayudaría a revitalizar las economías de todas sus provincias.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que si hay algún distrito sanitario, comarca o provincia que no cumpla con los requisitos sanitarios él será el primero “en decir paso a paso”.

Y es que, según los datos de las últimas semanas, “Andalucía es un destino seguro” después de quedar la pandemia “controlada” al tener “menos incidencia que en el resto de España”.

“Ahora lo que nos toca para recuperar la economía es que entre todos evitemos cualquier posible rebrote”, ha dicho, apuntando que además del fallecimiento de personas, “que lamentamos enormemente”, y del número de enfermos, “aunque la mayoría han superado el contagio”, el Covid-19 “también ha dejado unas secuelas en el ámbito económico y social que ya se están notando y que se van a ir notando a lo largo de los próximos meses”.

“Salvar la campaña turística”

Una vez remitidos los efectos sanitarios de la pandemia, Andalucía quiere salir del bache económico. Uno de sus principales motores es el turismo y su temporada alta es precisamente en estos meses de verano. “El Gobierno andaluz hará un esfuerzo importantísimo para intentar reactivar la economía”, ha indicado Moreno, quien ha añadido que “si no hay ninguna circunstancia especial ni rebrote, todo parece indicar que seguimos manteniendo los mismos atractivos”.

Los datos de reserva “son muy alentadores e incluso muy optimistas para julio y agosto”. “Soy de los que creo que podemos salvar la campaña turística este año, no va a ser igual que la del año pasado, porque el coronavirus ha tenido un impacto importante, pero creo que podemos salvar en términos de empleo, de riqueza y progreso gran parte de esta temporada”, ha dicho.

Andalucía “tiene mucho músculo, potencial y talento y podemos salir adelante, vamos a salir adelante”, según el jefe del Ejecutivo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN