Actualizado: 14:06 CET
Jueves, 09/07/2020

Andalucía

La violencia machista se duplica durante el estado de alarma

Respecto a las cifras del mismo periodo en el 2019, con un aumento de 1.142 mujeres a 3.046

  • Víctima de violencia de género.

Las mujeres atendidas por violencia machista se han duplicado durante los meses del estado de alarma respecto a las cifras del mismo periodo en el 2019, con un aumento de 1.142 mujeres a 3.046, según ha informado el Instituto Andaluz de la Mujer en un comunicado.

Desde el 14 de marzo al 14 de mayo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a 11.375 mujeres telefónicamente de las cuales el 66 % fue por violencia machista.

Del total de 3.046 mujeres víctimas de violencias machistas a las que se ha asesorado por vía telemática, 1.038 son nuevas usuarias, lo que supone un incremento del 34,07 %.


La media de mujeres atendidas por día durante los dos meses del estado de alarma ha sido de 189, lo que supone 54 mujeres de media más al día que en el mismo periodo del 2019.

El Teléfono de Atención a las Mujeres ha recibido 6.626 llamadas, de las cuales 4.505 estaban relacionadas con violencia de género, lo que supone el 67,98 % de todas las consultas.

Las llamadas sobre violencia machista han crecido durante el periodo de confinamiento, desde el 23 % de los primeros días del estado de alarma hasta situarse actualmente en el 68 %.

Las consultas realizadas por el entorno de las mujeres víctimas de violencia de género también se ha multiplicado por dos en estos dos meses llegando hasta las 528 consultas de vecinos, familiares y amigos frente a las 224 de marzo, abril y mayo de 2019, lo que supone 304 consultas más.

En este periodo (110 mujeres y 87 menores a su cargo) 197 personas han ingresado en los centros de emergencias, casas de acogida o pisos tutelados.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer han informado de que en abril este teléfono llegó a una cifra histórica al recibir más de 4.000 llamadas, el mayor número en un mes desde su puesta en marcha.

Debido a este dato se ha reforzado el servicio telefónico dotándolo con más presupuesto y personal cualificado además de aumentar el personal de los centros provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses. 

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