Andalucía

Andalucía congelará de nuevo las matrículas universitarias

La Junta congelará el próximo curso universitario 2020/21 los precios públicos de los servicios académicos y administrativos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Universidad de Granada -

La Junta congelará el próximo curso universitario 2020/21 los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, una medida que ya aplicó el pasado ejercicio y que consolida a Andalucía como la segunda comunidad con tasas más asequibles, tan solo por detrás de Galicia.

La Consejería de Economía y Universidad ha confirmado que mantendrá la bonificación del 99 % del coste de los créditos aprobados, de forma que un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios con un ahorro de hasta el 75 %.

Con esta política de precios "baratos", Andalucía no se verá afectada por el nuevo modelo del Ministerio de Universidades aprobado en el que se establecen límites máximos a las tasas de matrícula de los estudios de grado, en sustitución del sistema de horquillas vigente desde el 2012 y recientemente derogado.

El objetivo del Ministerio es que, en las comunidades con los precios más caros, se llegue en el plazo de tres cursos académicos a un precio medio de 18,46 euros por crédito de primera matrícula en estudios de grado.

En Andalucía, la Junta ya tramita el decreto que regulará las tasas universitarias del próximo curso y que, de acuerdo con la congelación aplicada, el coste del crédito de estudios de grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de másteres.

Estas cifras suponen un nivel de cobertura del 15 % del coste real y son muy inferiores a la media española, que se sitúa en 32,39 euros, de hecho la Consejería de Economía calcula que la diferencia entre estudiar en Cataluña, la región con los precios más altos, y hacerlo en Andalucía es de hasta el 216 %.

Junto al precio de la tasas, Andalucía ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de abonar el precio de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos.

La comunidad mantiene la bonificación del 99 % del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por la beca.

Así, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

La ayuda pretende incentivar el esfuerzo y los buenos resultados académicos y garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior, asegura la Consejería.

Para este curso en los presupuestos autonómicos se ha reservado una partida de 40 millones de euros con el fin de sufragar esta medida y el pasado ejercicio se beneficiaron de la bonificación más de 114.000 estudiantes.

En la última Conferencia General de Política Universitaria, la Consejería de Economía ha planteado que "la minoración de los ingresos por precios públicos que implica el nuevo sistema de tasas del Ministerio tiene que ir acompañado de un aumento de la financiación estatal"

"En caso contrario se quedaría sin cubrir el coste del servicio, difícilmente sostenible con otros recursos propios de las universidades", ha advertido la Junta. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN