Andalucía

El Consejo Escolar pide a Junta refuerzo de personal y recursos

Para paliar los efectos de la pandemia, además de que haga exhaustivas evaluaciones iniciales en septiembre para detectar las lagunas del alumnado

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 El Consejo Escolar de Andalucía ha pedido a la Consejería de Educación que refuerce el curso 2020-2021 con personal y recursos para paliar los efectos de la pandemia, además de que haga exhaustivas evaluaciones iniciales en septiembre para detectar las lagunas del alumnado y planes de refuerzo individuales.

La Comisión Permanente del Consejo, con sede en Granada, ha acordado por unanimidad trasladar doce propuestas para el arranque del próximo curso 2021, según ha informado su presidente, José Antonio Funes, en un comunicado.

"La situación sufrida ha obligado a la administración, docentes, familias y de manera singular al alumnado a un significativo esfuerzo frente una situación con la que nunca nos habíamos encontrado y que exige la máxima colaboración entre todas las administraciones", ha indicado.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar ha trabajado con tres escenarios posibles para septiembre, que incluyen la vuelta a una cierta normalidad si se encuentra respuesta sanitaria a la pandemia, un regreso condicionado por rigurosas medidas de prevención y, como tercera opción y la menos deseable, la vuelta en algún momento del curso a un confinamiento severo.

"Ante esto, queremos ofrecer desde el Consejo Escolar de Andalucía un conjunto de propuestas que puedan ayudar a responder ante cualquier alternativa que se adopte", ha apostillado Funes.

Entre las propuestas acordadas se encuentran la realización al comienzo del período lectivo de una exhaustiva evaluación inicial para todo el alumnado, que detecte las lagunas que pudieran haberse producido durante el último trimestre del presente curso, incluyendo la competencia digital

Este plan de refuerzo debería llevarse a cabo especialmente durante el primer trimestre del curso 2020-2021, con los oportunos apoyos y desdobles, con la plantilla suficiente y concediendo a los equipos educativos y centros docentes la mayor autonomía posible.

También abogan por reforzar los mecanismos de coordinación entre los equipos de los propios centros o de otros, para garantizar al alumnado una adecuada transición en el cambio de ciclo, etapa o de centro educativo.

Apuestan asimismo por revisar y aplicar con flexibilidad el currículo, teniendo en cuenta la diversidad de centros y el análisis de sus equipos docentes para fortalecer las materias instrumentales y abordar otros contenidos de forma transversal.

El Consejo también ha propuesto que se asegure desde el inicio de curso que todo el alumnado dispone de los medios que le permitan seguir adecuadamente el proceso educativo de forma presencial o a distancia.

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