Andalucía

Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 34%

El empleo en el sector ha caído un 2,5% en relación con el mismo mes del año anterior como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria

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  • Mujer junto a un comercio cerrado. -

Las ventas del comercio al por menor han descendido un 34% en Andalucía en el mes de abril y el empleo en el sector ha caído un 2,5% en relación con el mismo mes del año anterior como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han decrecido un 10,2% en la región, mientras que el empleo en Andalucía ha bajado un 0,4% en este mismo periodo. Por su parte, respecto al mes anterior la ocupación ha disminuido un 1,3%.

En el conjunto del país, el comercio minorista ha registrado un descenso histórico de sus ventas del 31,5% en abril respecto al mismo mes de 2019, según el INE, que calcula que en torno a un 46% de las empresas permanecieron cerradas al público.

Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de retrocesos después de haberse hundido en marzo más de un 14%. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha caído un 31,6% en abril, más del doble lo que retrocedió en marzo (-14,2%).

Igualmente, el empleo en el sector del comercio minorista ha retrocedido un 2% en el cuarto mes del año respecto al mismo mes de 2019, frente a la caída del 0,4% registrada en abril. El INE ha señalado que el efecto del estado de alarma sobre el comercio minorista se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en los que el personal sigue formando parte de la empresa.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 20,4%, más de lo que cayeron en marzo (-15,5%).

La declaración del estado de alarma conllevó el cierre al público de locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Según el INE, esto ha propiciado un incremento del comercio electrónico: las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o Internet han aumentado en abril un 52,9% respecto al mismo mes del año anterior.

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