Andalucía

Andalucía sumó 904 muertos más que la media histórica en el pico

Sumó 6.072 fallecidos del 20 de marzo al 14 de abril, el periodo de la máxima expansión de la pandemia de coronavirus

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personal sanitario. -

Andalucía sumó 6.072 fallecidos del 20 de marzo al 14 de abril, el periodo de la máxima expansión de la pandemia de coronavirus, 904 muertos más que la media histórica de los últimos años para este periodo, lo que supone un exceso de mortalidad del 17,5 %.

Estos son los datos del último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España, que elabora el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, analizados este miércoles por Efe.

Estos casi mil fallecidos más que la media de mortalidad para estas fechas de las últimas décadas superan también en 79 muertes a las 825 contabilizadas en dicho periodo por la Junta de Andalucía como fallecimientos por la COVID-19, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), analizados también por Efe.

La diferencia entre el exceso de mortalidad detectado por el Instituto Carlos III y los fallecidos registrados como muertes por COVID-19 por la Junta de Andalucía alcanza el 9,57 %.

La explicación de este aumento de la mortalidad en Andalucía por la pandemia del coronavirus se refuerza también en que el segmento de edad en el que se produce un mayor exceso de mortalidad, con respecto a la media histórica, es el de los mayores de 74 años, el más castigado también por la COVID-19, ya que en este grupo demográfico se han contabilizado 4.287 muertes en este periodo, 732 más que la media histórica, lo que supone un incremento del 20,6 %.

Este aumento de la mortalidad registrada con respecto a la esperada según la media histórica ha sido del 14,2 % entre los mayores de 65 años y menores de 74 años, con 906 fallecidos, 112 más que el promedio de las últimas décadas, mientras que el menor desfase se ha observado entre los menores de 65 años, con 879 fallecidos, lo que supone un aumento del 8,7 % con respecto a la media histórica.

La diferencia entre las muertes contabilizadas y las esperadas ha sido mayor en el conjunto de España, ya que entre el 17 de marzo al 22 de mayo de 2020 -un período más amplio que el observado en Andalucía- se han contabilizado 103.879 fallecimientos, 30.829 más que la media histórica, lo que supone un incremento del 42,2 %, más del doble que el desfase observado en la comunidad autónoma andaluza.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, que corresponden al 92 % de la población española y que incluye todas las provincias.

Este indicador se comenzó a elaborar en el 2014, con el objetivo inicial de monitorizar el impacto sobre la salud de las olas de calor en España dentro del "Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud", y sus últimos datos asumen el retraso existente en las notificaciones de los registros civiles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN