Andalucía

La Fiscalía sigue sin ver indicios de delito en muertes en residencias

Andalucía es una de las siete comunidades donde actualmente no existe ninguna investigación penal en curso ni ningún procedimiento judicial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Personas mayores. -

 La Fiscalía sigue sin apreciar indicios de delito en los fallecimientos por coronavirus que ha habido en las residencias de ancianos de Andalucía, de ahí que no haya ninguna investigación penal abierta y sólo mantenga seis diligencias informativas sobre las incidencias que ocurren en esos centros.

Se trata de una de las siete comunidades donde actualmente no existe ninguna investigación penal en curso ni ningún procedimiento judicial por las muertes que ha causado la pandemia en ese tipo de instituciones, junto con Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco.

Así lo ha comunicado este miércoles la Fiscalía General del Estado en su informe semanal sobre la actividad en las residencias de la tercera edad afectadas por el Covid-19, al que ha tenido acceso Efe y que aporta datos actualizados el 25 de mayo.

Desde de que se archivó por "falta de indicios delictivos" la investigación penal sobre lo ocurrido en una residencia de Huelva, incoada a raíz de la denuncia de un partido político, no se han abierto nuevas diligencias de este tipo en Andalucía.

También se archivaron el 10 de mayo las diligencias preprocesales incoadas el pasado 24 de abril y relativas al Geriátrico de Linares (Jaén), donde han fallecido diez personas.

En cuanto a ese tipo de diligencias civiles, en las que los fiscales delegados recopilan toda la información sobre los centros donde ha habido alguna incidencia, las últimas fueron abiertas el 4 de mayo en Cádiz respecto al fallecimiento de una residente de un centro.

En Sevilla, las diligencias incoadas desde el inicio del estado de alarma incluyen dieciséis piezas separadas sobre otras tantas residencias, entre ellas la de San Juan de Aznalfarache donde han fallecido más de una treintena de mayores.

El resto de diligencias abiertas para centralizar la información sobre residencias con incidencias continúan siendo una en Córdoba; dos en Málaga, una general y otra específica sobre un solo centro; y una en Jaén.

Además, hay un expediente gubernativo en Cádiz con el seguimiento de todas las residencias de la provincia y Ceuta, uno en Huelva, otro en Marbella (Málaga), uno en Melilla y cinco en Dos Hermanas (Sevilla).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN