Cádiz

Un informe técnico desaconsejó la apertura de las playas en Cádiz

Desde el área de Medio Ambiente destacan el escaso plazo dado para la adeacuación de las mismas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de las playas de Santa María, La Victoria y Cortadura. -

Con la llegada de la fase 2 de la desescalada todo apuntaba a que, entre las cosas permitidas, estaría el baño en las playas.  Y aunque así ha sido en otras zonas costeras de la provincia, en la capital no se hará efectivo hasta la próxima semana, decisión que ha desatado las críticas hacia el equipo de gobierno por parte de los partidos de la oposición. 

Sin embargo, según un informe técnico realizado por el Área de Medio Ambiente al que ha podido tener acceso este periódico, la apertura de las playas al baño no era aconsejable. De hecho, el propio informe hace referencia a las indicaciones que dio Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, semanas atrás donde confiaba que las playas pudieran abrirse al baño “a partir del 8 o 10 de junio”. De hecho, “en fecha de 11 de mayo, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía promulga Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por la que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en playas, entre las cuales se incluye la elaboración de un Plan de Contingencias específico, para el uso de las playas por parte de las administraciones locales, en el marco de la situación de pandemia COVID 19, dando un plazo para su conformación de un mes (horizonte del 8-10 de junio, aproximadamente)”, refleja dicho informe. 

Posteriormente el Gobierno andaluz, “en contra de este planteamiento inicial, solicitó al gobierno del país adelantar la apertura de las playas al baño en fecha de 25 de mayo, circunstancia que fue corroborada por el Gobierno Central  en prensa el 22 de mayo de 2020”.

En este marco, desde el Área de Medio Ambiente indican que “para tratar de garantizar el uso de las playas en unas condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores y las personas usuarias de las playas, en el contexto de esta situación de pandemia, se debe elaborar un plan de contingencias, como exige el Decreto-ley 12/2020 de 11 de mayo”. Señalan que es necesario formar a los trabajadores de los servicios de playa adecuadamente  de cara a la situación.
Añaden que para abrir las playas al baño, deberían estar plenamente operativos todos los servicios, especialmente los de salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y seguridad. “Sin el cumplimiento de esta condición, no se puede tampoco garantizar un uso seguro de las playas, máxime en esta situación de pandemia, en la cual será necesario controlar aspectos como el aforo de las playas, cuestión aún no definida”.

A todo esto se suma que durante esta semana el Servicio Periférico de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) va a desarrollar  trabajos de acondicionamiento en la Playa Victoria, mediante la redistribución de la arena y perfilados transversales de la misma con maquinaria pesada. Esto dejará un tramo de esta playa cerrado al público.

Por todo ello, el informe de Medio Ambiente aconsejó “posponer la apertura de las playas al baño en fecha de 1 de junio, con el fin de desarrollar un plan de actuación coherente y ajustado a las necesidades de seguridad y protección de la salud que vienen determinadas por las autoridades sanitarias en esta situación específica”. Del mismo modo, recomienda consultar a las Delegaciones de Salud, Protección Civil, Policía Local y a la propia Sociedad Municipal Cádiz 2000, al objeto de que se conozcan los argumentos propios de estos servicios municipales, en base a sus competencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN