Actualizado: 23:54 CET
Domingo, 12/07/2020

Andalucía

Más de 3.000 llamadas a las líneas para colectivos vulnerables

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a todos los voluntarios

  • Teléfono.

El balance de los teléfonos destinados a colectivos vulnerables atendidos por personas voluntarias que ha coordinado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la pandemia por Covid-19 arroja el número de 3.173 llamadas gestionadas hasta el momento.

De ellas, 2.398 han sido atendidas en el Teléfono de Atención a la Ciudadanía en materia social, 282 en la línea para profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio y 493 en el programa 'Adopta un abuelo'.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mostrado en un comunicado su satisfacción y agradecimiento a todas las personas voluntarias y entidades que han participado en estos proyectos porque "en estos momentos difíciles, como el que vivimos con el coronavirus, es cuando más se valoran los gestos de solidaridad y los ofrecimientos desinteresados y espontáneos para ayudar a quienes, por distintas circunstancias, pueden estar pasándolo peor".

El Teléfono de Atención a la Ciudadanía en materia social se puso en marcha a partir de la colaboración con la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la Fundación Cajasol. Gracias al trabajo de 50 personas voluntarias que han trabajado en 300 turnos, se ha podido realizar 600 horas de atención individualizada.

En este caso, se han atendido tres clases de llamadas principalmente: solicitudes de información sobre diferentes tipos de prestaciones, llamadas de carácter emocional sobre la situación anímica de la persona y aquellas dirigidas a atender alguna necesidad de tipo material. Para ello, ha sido determinante que el teléfono esté siendo atendido por personal cualificado de los ámbitos de la Psicología y el Trabajo Social.

El número 955 46 21 21 tiene un horario de atención de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, de lunes a viernes. Por otra parte, el teléfono de atención psicológica para profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio y centros residenciales de personas mayores, ha gestionado una media de siete llamadas diarias hasta llegar casi a las 300.


Esta línea funciona gracias a la colaboración de los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental y en ella se presta atención psicológica gratuita a modo de primeros auxilios para las situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo o estados depresivos, entre otros.

El 851 00 05 20 funciona en horario de 8,00 a 00,00 horas de lunes a domingo y es atendido por 300 profesionales, colegiados voluntarios, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Crisis y Emergencias.

Por último, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha participado en el programa de acompañamiento telefónico 'Adopta un abuelo', dirigido fundamentalmente a personas mayores que pasan aisladas en casa el periodo de aislamiento y distanciamiento social.

Gracias al trabajo de 250 personas voluntarias, se han registrado casi 500 llamadas, que se han traducido en 17 horas de conversación en que personas mayores se han sentido acompañadas.

Al 951 12 80 27 se han sumado también personas voluntarias procedentes de diferentes empresas colaboradoras como la Fundación KPMG, Banco Santander, Open Value Foundation, Fundación Telefónica, Nestlé Health Science, Innocent Drinks, Seguros Santa Lucía, Repsol e Iberdrola.

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