Campo de Gibraltar

Licitadas por 2,6 millones obras en la presa de Guadarranque

El objetivo es mejorar la seguridad de la misma y adaptarla a la normativa de seguridad de presas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presa de Guadarranque. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado por un importe de 2,6 millones de euros las obras para aumentar el núcleo impermeable de la presa de Guadarranque, en Castellar de la Frontera (Cádiz), con el fin de mejorar la seguridad de la misma y adaptarla también a la normativa de seguridad de presas.

El embalse de Guadarranque, destinado exclusivamente al abastecimiento y localizado en su totalidad en el término municipal de Castellar, lo forma una presa de materiales sueltos sobre el cauce del río del mismo nombre que el embalse y a 19 kilómetros de la desembocadura en la Bahía de Algeciras, ha explicado en una nota la Junta.

Esta presa de materiales sueltos cuenta con un núcleo central impermeable que en la actualidad está a una cota de 73 metros sobre el nivel del mar (msnm) y esta actuación persigue elevarla hasta la cota 77,7, que es el nivel de la avenida extrema para esta infraestructura. De esta forma, se aumentará dicho núcleo en cuatro metros y se podrá mantener la capacidad de este embalse cumpliendo, al mismo tiempo, con la normativa contemplada en el Reglamento técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

Para el recrecido del núcleo se va a construir una pantalla impermeable que penetrará un metro en el núcleo actual, lo que supondrá una profundidad de pantalla de 5,3 metros en total. Al mismo tiempo, la intervención prevista por la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía contempla también estabilizar el espaldón de aguas abajo de la presa de forma que se eviten filtraciones entre el núcleo y dicho espaldón.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas que ha sido puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que contempla un gran paquete de hasta 357 licitaciones a lo largo de 2020. La Junta ha señalad que se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias, entre las que se encuentra la licitación para abordar las obras en el embalse de Guadarranque.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN