El cierre obligatorio de los hoteles desde el 26 de marzo hace que los datos de abril sean cero en todo el territorio nacional
La paralización del sector turístico andaluz en abril fue total, a causa del cierre de los establecimientos por la pandemia del coronavirus, por lo que todos indicadores de coyuntura que este viernes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se salden con ceros.
El cierre obligatorio de los hoteles desde el 26 de marzo hace que los datos de abril sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones sean cero en todo el territorio nacional.
El último índice de precios hoteleros fijado en Andalucía era de 107,16 puntos, el cuarto mayor de España, tras los de Canarias (132,36) Baleares (127,62) y la Comunidad Valenciana (113,61).
Este índice era inferior en Andalucía en 2,85 puntos al promedio nacional, fijado en los 110,01 puntos.
De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) son también cero.
Aunque sí hubo algunos hoteles abiertos para dar alojamiento a trabajadores de servicios esenciales, de acuerdo con la normativa europea se considera que estos establecimientos no están realizando ninguna actividad turística, por lo que sus flujos no forman parte de la Encuesta de Coyuntura Hotelera.
En marzo, las pernoctaciones en hoteles se desplomaron un 61,1 % la peor cifra desde que se empezaron a registrar estos datos en 1999, y el número de empleados cayó un 31 %, consecuencia del parón total de la actividad que se produjo tras el decreto del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus.