Actualizado: 00:56 CET
Jueves, 04/06/2020

Andalucía

PP y Cs creen que los encuestados apoyan su gestión

El PSOE "confía" en un giro del electorado y Adelante quiere ser la "alternativa"; Vox asegura que medirá su fuerza en la manifestación contra el Gobierno

  • Resultados de la encuesta andaluza.

Partido Popular y Ciudadanos coinciden que su gestión al frente del Gobierno de Andalucía en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus se está viendo respaldada por los encuestados. Mientras que los partidos de la oposición PSOE y Adelante Andalucía insisten en que son las fuerzas para acabar con las “políticas de derecha”. Vox insiste en que su “termómetro” estará en la manifestación del sábado en contra del Gobierno de Pedro Sánchez.

Son las principales reacciones de los partidos políticos con representación en Andalucía tras los resultados de la encuesta realizada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, en la que se puede comprobar cómo PP y PSOE mantienen el pulso por el liderazgo de la Junta y en la que solo populares y la formación naranja son los únicos que mejoran sus datos respecto al último sondeo del mes de febrero.

El diputado socialista Juan Pablo Durán “confía” en recuperar votos en caso de una nueva cita con las urnas. “El PSOE siembra esperanza e ilusión y los votantes castigarán a los del odio y la crispación”, ha manifestado.

Y es que, según su opinión, “hay dos formas de actuar en estos tiempos: una, la del PSOE que tiende la mano al Gobierno y hace propuestas y otra, la del PP y Vox que solo buscan la confrontación contra el Gobierno de Sánchez”.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha comentado que “a nivel andaluz lo que refleja la encuesta es la forma en la que actúa el Gobierno de Juanma Moreno: la de la certidumbre, seguridad, transparencia, lealtad, anticipación y la de decir la verdad”.

A su juicio, “a nivel nacional no refleja el pacto que va a herir a buena parte de la sociedad andaluza” después del acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para “derogar” la reforma laboral realizada hace años por el PP. “El PSOE ha traicionado sus valores históricos”, ha sentenciado López.


El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha insistido en que su formación “es la fuerza política que más crece” respecto al último sondeo y que se recupera de una “situación bastante complicada”.

“Lo más destacable es que se consolida un Gobierno de PP y Cs en Andalucía y eso lanza un mensaje de confianza en los andaluces”, ha confesado Marín, quien ha añadido que “Ciudadanos es un partido útil y responde a los problemas de la gente”.

Por otro lado, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía José Ignacio García ha detallado que la confluencia “tiene un suelo sólido” y se postula como la “alternativa” al bipartidismo. “La encuesta nos pone tareas: dar un giro a las políticas de la derecha. Una derecha cómoda en el poder pero que esa comodidad es a costa del bienestar y derechos de los andaluces”, ha explicado.

También, desde Adelante Andalucía se ven responsables a la hora de “construir una alternativa para echar a la derecha” y así “construir un futuro para nuestra tierra”.

Por último, Alejandro Hernández, portavoz de Vox en Andalucía, ha asegurado que los resultados de la encuesta les hace pensar que “estamos haciendo las cosas bien”, pero ha insistido en que el “verdadero termómetro” de Vox se medirá en las manifestaciones previstas para las 12.00 horas del sábado en las ocho capitales andaluzas. El objeto de dicha convocatoria es “contra la indignidad” del presidente de la Nación, Pedro Sánchez, tras “apoyarse” en los “terroristas” de EH Bildu con el fin de “mantenerse” en el Gobierno de España.

El sondeo publicado en los periódicos Viva en su edición del miércoles constata que el PP ganaría las elecciones y alcanzaría los 30 escaños; el PSOE sumaría uno menos, 29; mientras que Adelante Andalucía obtendría 18 sillones, uno más que Vox, que sería cuarta fuerza política en Andalucía. Ciudadanos pasaría a tener 15 escaños.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las franjas horarias desaparecerán en la Fase 2
chevron_right
Hervías y Salmerón cambiarán de rol en el Cs que quiere Arrimadas