La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de España que permita la libre circulación de personas entre provincias a partir del próximo lunes 25 de mayo, fecha prevista para que la comunidad avance a la fase 2 de la desescalada. Así lo ha hecho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una reunión telemática mantenida a lo largo de la tarde de este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Según los criterios de la desescalada, la fase 3 permitiría esa libre circulación de ciudadanos entre provincias limítrofes pero Andalucía pretende que esa circunstancia se dé lo antes posible.
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, tras la celebración del gabinete de crisis, ha anunciado que ha remitido formalmente al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez toda la información de la situación de la comunidad para que las ocho provincias pasen el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada, incluidas las de Málaga y Granada, que se retrasaron una semana para llegar a la fase 1.
La Junta se basa en criterios sanitarios, “no políticos”. Según Aguirre, Andalucía goza de la capacidad asistencial adecuada en caso de que se produjera un rebrote de coronavirus. Es más, ha asegurado que ni en el momento “más álgido” de la pandemia, entre los días 30 de marzo y 1 de abril, se llegó a superar “el 60-70%” de ocupación de sus plazas hospitalarias, y, actualmente, el volumen de pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales de la comunidad asciende a 226, de los que 174 están en planta y 52 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Otro requisito que exige el Ministerio de Sanidad, según ha continuado Aguirre, es un índice acumulado de incidencia por debajo de 10 en tasa de 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Al respecto, ha indicado que dicho índice, a fecha del 20 de mayo, se situaba en 4,26 en la provincia de Granada y en 2,65 en la de Málaga, mientras que el global de Andalucía se sitúa en 2,71, por lo que la comunidad se encuentra en “una situación óptima”, según ha valorado.
El tercero de los criterios es la capacidad para el seguimiento de casos sospechosos, sobre lo que el consejero ha explicado que esta labor se realizará a través de más de 8.100 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que trabajarán de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Así, desde la premisa de que “Andalucía está muy preparada” en esos tres requisitos, el consejero tiene la “esperanza de que Andalucía se merezca el pase a la fase 2 en su integridad”.
Por otro lado, Aguirre ha detallado que la Consejería está trabajando actualmente “mucho” en lo relativo a la realización de pruebas de PCR y de test rápidos. Así, ha concretado que se han realizado ya un total de 516.279 entre PCR -185.878- y test rápidos, de los que se han llevado a cabo “más de 330.000” entre profesionales sanitarios, efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o trabajadores de la Administración de Justicia, entre otros colectivos.
El consejero ha subrayado además que la Junta tiene actualmente capacidad de realizar unos “16.000 PCR a diario”, pero “a lo largo de esta semana se van a poner en marcha dos robots, uno en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y otro en el Hospital Regional de Málaga”, que “nos van a aumentar la capacidad de hacer PCR”.
También, Aguirre ha indicado que en el gabinete de crisis se ha tratado también la decisión del Ministerio de Sanidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, algo que apoya la Junta de Andalucía, según ha confirmado el consejero de Salud, que ha defendido la utilidad de las mascarillas para evitar contagiarse y contagiar a alguien el coronavirus, junto a otras prácticas como la higiene de manos o la referida distancia personal de seguridad.
De igual modo, el consejero ha valorado positivamente que el “87,2%” de las más de mil residencias de mayores “están libres de coronavirus”.