Actualizado: 00:35 CET
Viernes, 29/05/2020

Andalucía

El PSOE se mantiene ante un PP que sube pero no rentabiliza la crisis

La posible coalición entre PP, Vox y Ciudadanos sigue sin acercarse a la mayoría absoluta, pese a la recuperación de la formación naranja

Cargando el reproductor....

Transcurridos más de dos meses desde la entrada en vigor del estado de alarma, el PSOE resiste como el partido más votado y apenas pierde respaldo electoral (119 diputados, uno menos), según desvela el sondeo realizado por SW Demoscopia este mes de mayo a nivel nacional. El PP, por su parte, sube desde los 88 a los 91, aunque sin lograr repercutir en su favor las críticas a la gestión de la crisis sanitaria y económica por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez, en el que solo pierde algo de fuelle su socio de legislatura, Unidas Podemos (pasa de 35 a 32). En el caso de Vox, el partido de Abascal parece no romper su actual techo electoral, y solo pasaría de 52 a 53. Ciudadanos, la formación naranja, liderada por Inés Arrimadas, es, en todo caso, quien más crece en intención de voto dentro del centro derecha, con algo más de dos puntos con respecto a las elecciones del 10 de noviembre, lo que le permitiría incrementar su representación en cuatro diputados, de 10 a 14.

Con dichos movimientos a un lado y a otro, el escenario resultante dista muy poco del registrado en las generales de hace seis meses, puesto que el terreno recuperado por una posible coalición entre PP, Vox y Cs seguiría sin alcanzar para una mayoría absoluta alternativa: entre los tres sumarían 158 escaños, lejos aún de los 175 necesarios. Por el otro lado, entre PSOE y Unidas Podemos solo perderían cuatro de sus 155 diputados actuales, lo que no perjudicaría en exceso sus posibilidades en la búsqueda de alianzas.

Lo más llamativo, en cualquier caso, es que quien más ha rentabilizado su posición electoral durante el segundo mes de estado de alarma ha sido la formación naranja, a partir de su apoyo a la prórroga planteada por el Gobierno central, y ratificada en el día de ayer por segunda vez.

Hay otro dato también a tener en cuenta, y para el que tomamos como referencia la encuesta publicada por este mismo medio a principios del mes de abril. En ella, el PSOE caía en intención de voto hasta los 108 diputados, mientras que PP y Vox subían hasta los 96 y 59, respectivamente. En el transcurso de este mes y medio, el PSOE ha recuperado casi todo el terreno perdido, al tiempo que PP y Vox han ido perdiendo unas posiciones de las que, ahora, el principal beneficiario pasa a ser Ciudadanos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
PP aguanta el pulso a PSOE en Andalucía con el tripartito consolidado
chevron_right
El 65% desaprueba la gestión del Gobierno ante la crisis del Covid 19