HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:05 CET
Miercoles, 03/06/2020

Andalucía

PP aguanta el pulso a PSOE en Andalucía con el tripartito consolidado

El PP de Juanma Moreno sería el más votado con más de un punto y medio de ventaja sobre el PSOE. En comparación con el sondeo de febrero, Cs es quien más sube

Cargando el reproductor....

El PP y el PSOE mantienen su pulso por el liderazgo en Andalucía, aunque quien sigue cobrando ventaja es el partido presidido por Juanma Moreno. Así se extrae del resultado de la encuesta realizada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur en plena gestión de la crisis sanitaria, y en la que los populares aventajarían en este momento en algo más de punto y medio en intención de voto a los socialistas: un 26,8% frente a un 25,1%, lo que brindaría al PP la victoria en las urnas, así como incrementaría en cuatro diputados su representación en el Parlamento Andaluz, de 26 a 30. El partido de Susana Díaz, en su caso, pasaría de los 33 actuales a los 29, y sería la segunda fuerza parlamentaria.

No solo eso, un año y medio después de las pasadas elecciones andaluzas, el PP podría reeditar el pacto de Gobierno con Ciudadanos y Vox; de hecho, las tres formaciones elevarían su representación hasta los 62 diputados, tres más de los que suman ahora. Otra cuestión son los acuerdos que podrían derivarse de la representación parlamentaria resultante, aunque, de momento, solo se trata del resultado de una encuesta.

En este sentido, sí hay que constatar que la formación naranja perdería seis de sus actuales parlamentarios, de 21 a 15, mientras que Vox lograría cinco más, de 12 a 17. Si bien, hay que resaltar igualmente la subida en intención de voto de Ciudadanos en comparación con la encuesta publicada por este mismo medio el pasado mes de febrero. No solo eso, tomando como referencia el citado sondeo, la formación que lidera Juan Marín es el partido que más ha crecido en intención de voto en Andalucía en los últimos tres meses, ya que ha pasado de un 9,6% -con el que lograría 11 parlamentarios- a un 13,2% que le permitiría llegar a los 15.

Por lo que respecta a la izquierda, Adelante Andalucía lograría en este momento un parlamentario más que en las elecciones de 2018, incrementando su representación hasta los 18 diputados.

Si ampliamos la comparativa de los datos actuales con el sondeo de febrero, hay que señalar asimismo que solo el PP, junto con Cs, mejora su resultado, aunque en apenas cuatro décimas, de un 26,4 a un 26,8%. Los demás -excepto el PSOE- perderían respaldo en las urnas después de haber incrementado incluso su proyección con respecto a las elecciones autonómicas. Así, los socialistas, que habían pasado de un 27,95% en las urnas a un 25,7% en el sondeo de febrero, caen ahora un poco más, hasta el 25,1%.

Adelante Andalucía, que había pasado de un 16,18% a un 17,1%, retrocede ahora hasta un 15,8%; y Vox, que pasó de un 10,97% a un 15,4% en el sondeo de febrero, obtiene ahora un 14,7%.


Comparativa de la evolución de la intención de voto.

Por lo que se refiere a la puntuación de los principales representantes políticos en la cámara andaluza, Juanma Moreno, líder del PP-A y presidente de la Junta, es el mejor valorado, y el único que logra el aprobado, ya que obtiene un 5,42 de media. Le sigue el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con un 4,37. Por debajo del 4 se encuentran ya la secretaria general del PSOE y líder de la oposición, Susana Díaz, con un 3,94. Y cierran el escalafón Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, con un 3,55, y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, con un 3,02.

Por otra parte, dentro de las valoraciones positivas, los que reciben mejor balance son Juanma Moreno y Susana Díaz, con un 24,1 y un 20,1%, respectivamente. Dentro de las valoraciones neutras, quien obtiene un mayor porcentaje es Juan Marín, con un 41,2%, por delante del líder del PP, con un 36,3%. Finalmente, dentro de las valoraciones negativas, los porcentajes más altos los logran Alejandro Hernández, con un 56,4%, y Teresa Rodríguez, con un 52,1.  

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El presupuesto andaluz "ha saltado por los aires"
chevron_right
El PSOE se mantiene ante un PP que sube pero no rentabiliza la crisis