HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:24 CET
Sábado, 26/09/2020

Andalucía

El presupuesto andaluz "ha saltado por los aires"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, admite que se debe a la caída de ingresos y al incremento de gastos

  • Juanma Moreno.
  • Anuncia una ampliación de 700 millones de euros del fondo para la reactivación económica
  • Pide más recursos económicos al Gobierno de España y a la Unión Europea

El presupuesto de la Junta de Andalucía para este año 2020 “ha saltado por los aires” por culpa de la pandemia del coronavirus. Hay dos motivos fundamentales: la caída de ingresos y el incremento de los gastos.

Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, quien ha anunciado la ampliación a 700 millones de euros el fondo para la reactivación de la economía y, así, paliar los efectos sociales y económicos que el coronavirus está teniendo en la comunidad. “El objetivo es cooperar y sumar energías para reorientar nuestros recursos”, ha indicado.

De ahí que Moreno haya exigido “más fondos” al Gobierno de España y a la Unión Europea. Por ahora, Andalucía ha recibido 100 millones del Estado, 44 de ellos para gasto sanitario y 56 del fondo social para menores y familias vulnerables, cantidades “insuficientes” para los más de ocho millones de habitantes de la región andaluza.

Es más, el presidente andaluz ha vuelto a reivindicar que la partida de 16.000 millones de euros del Gobierno de España para las comunidades autónomas tenga un criterio de reparto poblacional, en vez de por impacto del virus. “ Cualquier decisión e iniciativa sin tener en cuenta a los andaluces es una enmienda a la totalidad al futuro de España y eso no debemos permitirlo”, ha manifestado durante su intervención en el Parlamento andaluz.

Respecto al papel de cogobernanza que pretende el Gobierno de España que se practique con las comunidades autónomas, Moreno ha dicho que el presidente de la Nación, Pedro Sánchez, lleva a cabo eso de “yo gobierno, ustedes aceptan”.

Por otro lado, el Parlamento andaluz ha convalidado dos decretos ley. El primero de ellos es uno que regula la concesión de subvenciones a pymes y autónomos para el pago de gastos financieros por préstamos avalados hasta en un 100 % de la Junta, a través de la sociedad Garántia y de la agencia IDEA. Ha contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox.


El otro decreto, convalidad por unanimidad, pone en marcha una Renta Mínima de Inserción Social extraordinaria que tiene un presupuesto de 10,5 millones para beneficiar a 4.200 familias durante cinco meses.

En cuanto al resto de fuerzas parlamentarias, el PSOE ha criticado que “algunas formaciones” estén “animando al motín”a los ciudadanos contra el Ejecutivo central. Ciudadanos ha pedido al Gobierno andaluz que blinde la sanidad, las políticas sociales y la educación ante un posible “escenario de posguerra”. Adelante ha reclamado que el turismo no dependa de los viajeros internacionales y Vox ha solicitado más ayudas para el sector agroalimentario andaluz.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Antonio, Manuel y María, los nombres más frecuentes en Andalucía
chevron_right
PP aguanta el pulso a PSOE en Andalucía con el tripartito consolidado